58% de escolares se solidarizan con sus compañeras en su menstruación
Un estudio de la ONG Plan International evidenció que un 58% de colegiales varones de 24 colegios de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, manifestó seguir prácticas solidarias con sus pares femeninas.
Para el especialista y gerente de la Unidad de Programas de Plan International Lima, Víctor García, las prácticas solidarias pueden aumentar incorporando en las aulas explicaciones sobre estos cuatro puntos:
- Que la menstruación es normal. Los docentes deben saber explicar que se trata de un proceso biológico normal en las mujeres, que puede durar entre tres a siete días. Además, de informar sobre el ciclo menstrual y los cambios que involucra.
- Que los síntomas son diversos. Según el estudio, 3 de 10 encuestados mencionaron que no comprenden lo que sienten sus compañeras mientras menstrúan, para ello conviene repasar los síntomas físicos y emocionales, destacando que los síntomas pueden variar en intensidad según cada compañera.
- Que hay mitos respecto a la menstruación. Conviene desmitificar creencias populares como que la menstruación es una enfermedad, que durante el periodo limita a realizar alguna actividad física o que la menstruación se corta si la mujer se ducha.
- Lograr una comunicación respetuosa. Es importante orientar el trato al momento de ayudar o informar de alguna necesidad de la compañera. Para ello, conviene enseñar qué comentarios son inapropiados, cómo mantener la confidencialidad, y cómo ser empático si una compañera cuenta sobre su proceso de menstruación.
Iniciativa por la salud menstrual
Plan International impulsa el proyecto “Nuevas Reglas: Por una menstruación informada, segura y digna”, que busca reducir las brechas que limitan a las escolares a gestionar su salud menstrual dignamente, capacitando y sensibilizando a más de 189 mil personas en 09 escuelas de Lima.
Para enterarse más sobre el proyecto de Nuevas Reglas y su impacto en las escuelas, visite: www.planinternational.org.pe o sus redes sociales.