Especial Black Friday: Cómo aprovechar las mejores ofertas en calzado
¿Cual es la edad perfecta para tener hijos?
Existe un promedio del 90% de posibilidades para tener una familia de tres hijos, seria empezando desde los 23 años.
Hoy en día existen mujeres que se preguntan cual es la edad ideal para tener un bebé. Para obtener un resultado, es indispensable comprender los requisitos que la maternidad conlleva. Asimismo, hoy en día existe la tendencia de retrasar la maternidad.
La edad promedio de madres primerizas en Perú es de 22,4 años, según la plataforma del Estado Peruano. De la misma manera, en las que mujeres se convierten en madres pasando los 40.
En España, la edad de las madres primerizas aumenta paulatinamente y se esperar llegar al promedio de 32.2 años.
Hay muchas razones por las que las madres retrasan el tener hijos. El motivo principal es la falta de estabilidad económica y laboral de las mujeres jóvenes, pero también hay que tener en cuenta que el número de madres mayores de 35 años ha ido creciendo debido a la reproducción asistida.
¿Cuál es la edad adecuada para ser madre primeriza?
La mejor edad para que las mujeres tengan hijos es entre los 19 y los 30 años.
La fertilidad de una mujer disminuye con el pasar de los años hasta que llega a la menopausia (el final de sus años reproductivos), entre los 45 y 52 años. A medida que pasan los años, la cantidad y calidad de los óvulos de la mujer disminuyen.
En ese sentido, la probabilidad de embarazo disminuye con la edad. Entre las mujeres que no tienen ningún problema de fertilidad, una chica de 20 años que mantiene relaciones sexuales sin protección durante su período fértil tiene un 25% de posibilidades de quedar embarazada. Si una mujer tiene más de treinta años, la probabilidad de embarazo se reduce al 15%.
La probabilidad de embarazo para una mujer de 35 años es aproximadamente del 8% y después de los 38 es del 3%.
Debido a la disminución de las tasas de fertilidad y al aplazamiento de la maternidad en estos días, a muchas mujeres se les diagnostica infertilidad cuando en realidad no es así.
Ventajas de aplazar la maternidad
Mujeres de alrededor de 20 y 30 años no creen que son suficiente maduras o no cuentan con una buena solvencia económica como para ser madres. Según estudios 2 de cada 3 mujeres anhelan ser madres, pero durante un periodo de 5 años.
De igual forma, mas mujeres toman la decisión de quedar embarazadas llegando a los 30 años aproximadamente, en este sentido, existen algunas ventajas como son:
- Tener estabilidad económica y un hogar.
- Las parejas son más estables.
- Se sienten estables mentalmente para educar a un hijo.
- La pareja ha disfrutado de la etapa de estar solos y sobrelleva la llegada de un hijo como una nueva etapa.
Riesgos por retrasar la maternidad
Así como existen ventajas, también esta el otro lado de la moneda, cuanto mas sea mayor la mujer, existirán mas riesgos lo que conlleva una gestación. Existen diversos riesgos, los cuales son:
- Aumento de la presión arterial
- Dificultad para quedar embarazada, algunas requieren técnicas de reproducción asistida para lograrlo.
- Los partos para las personas mayores de 37 años son riesgosos, complicados y dolorosos. Existe una alta tasa de cesáreas en mujeres con mayor edad.
- Asimismo, la salud del bebé también se ven afectadas por la edad de la madre, pueden sufrir alguna anomalía genética, como síndrome de Down, entre otras.
Embarazo a partir de los 40
Las mujeres gestantes luego de los 35 años tienen un especial cuidado durante su gestación, Según la Organización Mundial de la Salud, para las mujeres pasando los 35 se considera un factor de riesgo medio
Algunos riesgos de llevar un embarazo a los 40 años:
- Mayor tasa de aborto: las mujeres menores de 35 años tienen un promedio de 15% a sufrir un aborto espontaneo, mientras tanto, en mujeres de 35 y 45 la tasa se sitúa entre el 20 y el 35%.
- Preeclampsia-eclampsia: Científicamente se demuestra que el riesgo de padecer alguna enfermedad durante el embarazo en edades avanzadas es superior.
- Parto prematuro: diversos estudios avalan el peligro que existe de que el bebe nazca prematuro y con bajo peso.
- Desprendimiento de placenta: es un hecho grave por la placenta que se separa de la pared del útero, otros factores pueden ser: fumadoras., hipertensión, exceso de liquido amniótico.