Es recomendable volver con tu Ex
Finalizar una relación amorosa puede ser una de las decisiones más difíciles y dolorosas sobre todo si es de años, ya que el vínculo se ha creado más allá del afecto que existió en un principio y con el paso del tiempo, esta pareja se convierte en un ser casi que imprescindible en la vida del otro, al menos eso es lo que se piensa antes de dar por terminado el vínculo.
Son varios los factores que pueden concluir con un noviazgo o un matrimonio, una infidelidad, un disgusto constante, una falta de afecto, entre otros. Sin embargo, hay quienes creen en las segundas oportunidades y se plantean si volver o no con su expareja. Si es el caso, el objetivo sería pensar que tan beneficioso podría ser y qué desventajas tendría
De acuerdo con la psicóloga de pareja Gloria Sierra Uribe y autora del libro ‘Amores que matan, amores que sanan’ publicado en 2022, antes de regresar de manera definitiva se recomienda que recuerde las razones de la ruptura y analice detenidamente que los llevó a ese lugar.
Desventajas de regresar con su ex
Según el portal de psicología online ‘Siquia’, volver a su relación anterior puede desencadenar conflictos más fuertes con respecto al motivo por el que decidieron terminar si antes no hay una intención de mejora y de arreglo en ello.
Emociones como el rencor, la falta de confianza y la irá pueden suscitar contantemente y en gran medida si no existe un trabajo previo en el perdón y a las faltas que llevaron a terminar el vínculo.
De igual forma, también analizar si el deseo de volver se debe a una decisión viable de parte y parte a causa de la historia construida entre los dos que valdría la pena recuperar o si se debe a una dependencia emocional
Posibles beneficios de intentarlo de nuevo
A pesar de llevar tiempo y de tener una historia juntos, regresar con su expareja equivale a iniciar una nueva relación. Esta es un nuevo comienzo para no repetir los errores cometidos anteriormente y darle un rumbo renovado al vínculo y que este sea muchísimo mejor.
Sin un carácter de reconciliación, intentarlo de nuevo no tendrá sentido, solo incrementará el daño en la relación construida: «Se requiere que el «contexto sea sentimentalmente ‘limpio’ en el sentido de que no haya ‘contaminación’ del pasado, o esta sea lo menos posible para entrar como nuevos a la segunda oportunidad, sin olvidar la maleta de aprendizajes como: ‘no queremos ninguna forma de violencia o maltrato ni que falte el diálogo o la comunicación”, afirmó Sierra en entrevista con la revista ‘Carrusel’.
Por otro lado, si hay niños, como fruto de su relación, que los padres renueven sus afectos y trabajen para estar juntos, también ayuda a la unidad familiar y a que estos se sientan más seguros dentro de su hogar.
Volver con tu expareja?: cuándo tiene sentido y cuándo no
Si eres de esas personas que lo dan todo cuando tienen pareja, puede que tengas que hacer un trabajo personal y entender que nadie te ha pedido que dieras tanto ni que debas tener ese rol en las relaciones. Sandra Ferrer, psicóloga y cofundadora de @programamia , manifiesta que puedes estar ofreciendo demasiado a la otra persona y estar descuidándote: «Esto puede derivar en que delegues tu valor en tu pareja y así es muy difícil que le olvides, porque estás buscando que ella corrobore que eres válida y suficiente al volver a escogerte a ti».
Ferrer indica que el gran error que engloba todo esto está en relacionar amor con esfuerzo . «Muchas veces, cuando nos enamoramos, no lo hacemos de la persona, sino de aquello en lo que creemos que puede llegar a convertirse; esa historia ideal que podemos tener. Pero no la estamos escogiendo por lo que nos está ofreciendo ahora, y hacemos el duelo de aquello que hemos imaginado que podía haber sido», explica.
Aquí, el problema radica en que lo das todo por intentar cambiar al otro , conseguir que te quiera y que esa relación sea como tú la has soñado y, cuando todo acaba, sientes que ese esfuerzo ha sido en vano. «Pero es que no tienes que hacer nada para ser amada, ni cambiar a tu pareja, ni convencer a nadie: el amor no es esfuerzo y la persona que tienes delante es lo que es, no lo que tú quieres que sea», señala la psicóloga.
Casos en los que tiene sentido retomar la relación
La psicóloga y experta en relaciones de pareja Lara Ferreiro asegura que es muy común volver con una expareja. «Un estudio de la Universidad de Kansas muestra que la mitad de los jóvenes entre 17 y 24 años regresa con su ex; entre los que rondan los 24 años, son 1 de cada 3 los que lo intentan; y de matrimonios son 1 de cada 5. Lo que demuestra que es bastante frecuente.
Ferreiro indica que no es una mala idea volver con tu ex si la ruptura fue por circunstancias vitales . Por ejemplo, vivíais lejos el uno del otro y de repente vuelve a tu ciudad y podéis empezar de nuevo; o teníais objetivos distintos, pero eso ha cambiado.
Si la relación era sana y todavía siguen vivos esos sentimientos, la psicóloga considera lícito volver, ya que es por amor. También puede ser que hayáis cambiado o que queráis acudir a terapia de pareja para retomar la relación y que esta vez tengáis las herramientas necesarias para conseguirlo.
Por supuesto, Ferreiro subraya que para regresar con esta persona, los motivos de la ruptura tienen que poderse perdonar y no haberte dañado. Además, es importante que lo pienses dos veces antes de dar el paso y saber que tendrás que cultivar esa relación para que pueda dar sus frutos.
Cuando volver con tu ex pareja no tiene sentido
Cuando uno piensa en retomar una relación, ¿qué hay que tener en cuenta?
Jordi Panyella, coach de parejas y autor de ‘ No me quieras tanto y ámame mejor ‘ expone que primero debemos pensar qué es lo que nos está invitando realmente a volver con esa persona. «Podemos hablar de varios factores importantes: la culpa , la idealización y la idea de que el otro cambiará ».
«Con respecto al primero de ellos, la culpa, muchas personas se sienten en deuda con sus exparejas porque en su interior sienten que podrían haber hecho mejor las cosas y eso hace que, de alguna manera, así lo crean, y eso les lleve a intentar retomar la relación», explica Panyella.
Por otro lado señala la idealización, pues cuando perdemos algo, en un proceso de luto, nuestra mente siempre tiende a recordar lo bueno y a olvidar lo malo. «De pronto, esa persona con la que se ha sufrido o no lo hemos pasado bien en algún momento de la relación, de repente, se convierte en nuestra pareja ideal». Sin embargo, es en realidad un engaño de nuestra mente y nos puede invitar erróneamente a pensar que podemos volver con el ex.
Piensas que no vas a querer a nadie igual
Muchos creen que no van a volver a sentir lo mismo que han experimentado con su última pareja, pero Sandra Ferrer asegura que esto es algo completamente falso . «Ocurre porque idealizas el sentimiento que has tenido por otra persona y piensas que tiene la llave de tu felicidad porque ha sido ‘capaz’ de despertar en ti el enamoramiento. Pero debes saber que la capacidad de enamorarte es tuya y que si esa persona te la ha despertado, habrá otra que lo haga».
«El tema es que cuando tú sientes que nadie más en este mundo va a poder hacerte sentir así, es que no estás abierta al amor y para querer, tienes que querer. Y para enamorarte, tienes que estar abierto y predispuesto a que ocurra. Además, esto hace que estés cerrada a que otras personas puedan ofrecerte cosas muy bonitas como experimentaste con la anterior», comparte.
La última de las razones por las que Panyella manifiesta que algunas personas vuelven con su ex es porque creen que cambiará y que « esta vez será diferente ». Sin embargo, como precisa el experto, esto nos hará estrellarnos de nuevo con el mismo muro. Y este, por cierto, según asegura, es un ciclo que se repite muy a menudo, porque hasta que la gente no se da cuenta de que es un error pensar así, caen en lo mismo una y otra vez.
Al final, la cuestión es, como apunta el coach de parejas, que si no hemos trabajado nada, ni hemos cambiado nada juntos, ni se ha mejorado en nada, no tiene ningún sentido volver atrás, porque nos encontraremos con la misma situación.