5 hábitos que debes implementar para prevenir un infarto
Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú.
En la actualidad, la salud cardiovascular se ha convertido en una prioridad para muchas personas conscientes de los riesgos asociados con enfermedades cardíacas. Según estadísticas recientes, los infartos continúan siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, y en el país, la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón es de 28.77%, según el Ministerio de Salud, afectando a personas de todas las edades y estilos de vida.
En este sentido, adoptar ciertos hábitos pueden reducir significativamente este riesgo. Por ello, José David Vasquez, cardiólogo de clínica Auna Chiclayo, presenta cinco prácticas fundamentales a implementar para proteger la salud cardiovascular:
• Alimentación Balanceada: Priorizar una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol y presión arterial. En este sentido, se debe evitar la ingesta de alimentos calóricos (lípidos y carbohidratos), y en grandes cantidades, para que se pueda mantener una rutina de alimentación saludable y tener un peso adecuado.
• Actividad Física Regular: Incorporar al menos 30 minutos de ejercicio moderado, la mayoría de los días de la semana, puede fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea.
• Control del Estrés: Estrategias como la meditación, el yoga o simplemente tomarse tiempo para relajarse pueden reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
• Dejar de Fumar: El tabaquismo es un factor de riesgo significativo para los problemas cardíacos. Evitar consumirlo puede reducir drásticamente las probabilidades de sufrir un infarto.
• Revisiones Médicas Periódicas: Realizarse chequeos médicos regulares puede ayudar a identificar factores de riesgo temprano, recibir el tratamiento adecuado y, sobre todo oportuno, antes de que los problemas cardíacos se agraven.
Además de estos hábitos preventivos, es crucial contar con un respaldo efectivo en caso de emergencias médicas. Es así que, Auna Salud se posiciona como el plan de salud con acceso a la red de Clínicas Auna, la cual, no sólo asegura acceso rápido a atención médica especializada, sino también la tranquilidad de contar con el respaldo necesario en situaciones críticas.
«La prevención es la clave para una vida más saludable y prolongada», afirma José Vasquez , cardiólogo de Auna. «Adoptar hábitos saludables y contar con un seguro médico confiable pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un infarto».