¿Por qué actuar rápido puede salvarte de un ataque cardíaco?
Con el uso de nanopartículas magnéticas se pueden obtener resultados en ocho minutos, en caso alguna persona haya presentado síntomas de un infarto.
El ataque cardíaco es una de las emergencias médicas más frecuentes en el país. Un reciente estudio de la Universidad Científica del Sur hecho en Perú, reveló que el 85% de pacientes sobrevive a un infarto, siempre y cuando tenga un tratamiento oportuno. Y la Sociedad Peruana de Cardiología menciona que el accionar temprano es clave para garantizar la supervivencia de las personas ante un infarto.
Tradicionalmente, para obtener resultados y conocer el estado del paciente, los médicos requerían tomar muestras de sangre en un laboratorio, lo cual tomaba tiempo y recursos. El tiempo es un factor crucial para prevenir emergencias, por ello, los especialistas de Siemens Healthineers han desarrollado un dispositivo portátil que reduce el periodo para diagnosticar un ataque cardíaco, pasando de una hora a ocho minutos.
Con este dispositivo, el personal de laboratorio podrá determinar si el paciente está sufriendo un infarto en tan solo ocho minutos con solo hacer una punción de sangre en el dedo, en la cabecera, sin la necesidad de usar un ambiente o sala especializada.
“Debido a que los dispositivos de laboratorio son cada vez mejores, utilizamos nanopartículas magnéticas que se unen a la troponina. Mediante el uso de fuerzas magnéticas, atraemos esas partículas hacia la superficie, donde pueden unirse a nanopartículas magnéticas y esa cantidad es una medida de la concentración de troponina en la muestra de sangre. La tecnología en medicina avanza significativamente, proporciona herramientas y métodos para diagnosticar y prevenir ataques al corazón de manera más eficaz”, explica Femke de Theije, especialista de Siemens Healthineers.
Recordemos los factores de riesgo que influyen un ataque al miocardio:
- Edad. Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen una mayor probabilidad de tener un ataque cardíaco.
- Consumo de tabaco. Se incluye fumar y la exposición por largo tiempo al humo de segunda mano.
- Presión arterial alta. Con el tiempo, la presión arterial alta pude dañar las arterias que conducen al corazón. Este factor está asociado con la obesidad.
- Niveles elevados de colesterol o triglicéridos. Un nivel alto de ciertas grasas en la sangre, denominadas triglicéridos, también aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
- Diabetes. Los niveles altos de glucosa sanguínea aumentan el riesgo de tener un ataque cardíaco.
- Falta de ejercicio y dieta no saludable. La falta de actividad física (estilo de vida sedentario) está relacionada con un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos.
- Estrés. El estrés emocional, como la ira extrema, puede aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco.
- Una afección autoinmunitaria. Las afecciones como la artritis reumatoidea o el lupus pueden aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco.
Adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, no fumar, controlar la tensión arterial y el colesterol, y controlar el estrés, puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de infarto.