Día Mundial de la Limpieza: Voluntarios de Compromiso Verde y Rotaract limpian y preservan uno de los humedales más importantes del Perú
La iniciativa reunió a más de 150 voluntarios de diversas instituciones y organizaciones de Chimbote.
El sábado 21 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Limpieza, más de 150 voluntarios se dieron cita en los Humedales de Villa María en Chimbote para participar en una jornada de recolección de residuos sólidos, organizada por la ONG Compromiso Verde y el Rotaract Club Chimbote Centenario. La actividad buscó concientizar sobre la importancia de preservar este ecosistema, vital para el equilibrio medioambiental de la región.
Un trabajo por el medio ambiente
La iniciativa reunió a voluntarios de diversas instituciones y organizaciones, incluidos miembros de la Policía de Nuevo Chimbote, la Capitanía de Puerto de Chimbote, la Base Naval de Chimbote, la Universidad Nacional del Santa, y contó con el respaldo de la Municipalidad Provincial del Santa y Serfor Perú. La actividad comenzó a las 7:30 a.m. y se extendió hasta el mediodía, cubriendo extensas áreas de los humedales, una zona ecológica que abarca más de 12,000 hectáreas y alberga una rica biodiversidad.
El día previo a la jornada, el viernes 20 de septiembre, los voluntarios recibieron una capacitación especial sobre la importancia del humedal de Villa María para la comunidad de Chimbote. Entre los que destacó el docente y biólogo pesquero Rómulo Loayza Aguilar, en representación de la Universidad Nacional del Santa. Durante la capacitación, Loayza destacó el valor ecológico del humedal, su biodiversidad y su rol crucial en la regulación del ciclo del agua y en la vida de las especies que habitan el lugar, así como su impacto positivo en la comunidad local.
«Con un corazón lleno de gratitud, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los más de 150 voluntarios de Chimbote por su compromiso con la limpieza de nuestro ecosistema. Cada acción, por más pequeña que sea, contribuye a crear un mundo más verde, más saludable y más habitable para todos. En Compromiso Verde valoramos profundamente el trabajo en conjunto. Unir esfuerzos con los jóvenes de Rotaract, la Municipalidad Provincial del Santa y las diferentes delegaciones locales quienes han sido fundamentales para la preservación del Humedal de Villa María», expresó Denisse Takamura Feria, Gerente de Políticas Públicas de la ONG Compromiso Verde.
Protegiendo el hábitat de miles de animales
Los humedales de Villa María constituyen un ecosistema único en la región de Áncash, conformado por un hábitat marino-costero que alberga más de 186 especies de plantas y 94 especies de aves. Su preservación es fundamental para mantener la biodiversidad local, regular el ciclo del agua y el clima, y para servir como fuente de recursos naturales para las comunidades locales.
“Me llena de orgullo ver cómo juntos, como comunidad, hemos logrado un gran avance en la preservación de los humedales de Villa María. Agradecemos profundamente a todas las organizaciones y voluntarios que se sumaron a esta causa, en especial a Compromiso Verde, por su invaluable compromiso en hacer de nuestra ciudad un lugar más limpio y sostenible», afirmó Mery Balta Espinoza, Secretaria del Rotaract Club Chimbote Centenario.
El evento concluyó con un fuerte mensaje de colaboración entre las entidades participantes, quienes destacaron la necesidad de continuar con estas acciones en el futuro para garantizar la preservación de un hábitat de cientos de animales y los recursos naturales de la región.