iCAN 2024: Peruana crea mobiliario único en el mundo que contribuirá a la mejora terapéutica de niños con autismo
El mobiliario terapéutico está dirigido a niños entre 1 a 6 años y puede tener una vida útil de hasta 10 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños en el mundo tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA). Como se recuerda, el TEA es una condición que dificulta el desarrollo y desenvolvimiento en áreas como la comunicación, interacción social; así como en el procesamiento de las sensaciones de su cuerpo y entorno, provocando niveles altos de ansiedad y tensión.
Bajo ese contexto, Diana Laureano, egresada de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte (UPN) y ganadora de medalla de oro en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá – iCAN y reconocida como mejor mujer investigadora en los mismos premios, ha creado un mobiliario, único en el mundo, que permitirá contribuir a la mejora terapéutica de niños con autismo. “A la fecha, y habiendo realizado una investigación profunda, los tratamientos actuales para los TEA buscan reducir los síntomas de ansiedad; sin embargo, en muchas ocasiones estos interfieren con el funcionamiento diario y la calidad de vida de los niños”.
El mobiliario “Activando nuestros sentidos” integra sensaciones mediante su forma triangular y con texturas en el exterior e interior del mismo. Su especial diseño está basado para atender las dos maneras de autismo: hipersensitivo e hiposensitivo y puede tener hasta 80 % de efectividad en la reducción de los niveles de ansiedad en niños dentro del espectro autista. Este mobiliario está dirigido a niños entre 1 y 6 años.
Evolucionando la terapia de presión profunda
Este invento ha sido desarrollado basándose en la terapia de presión profunda, la cual consiste en la administración de presión a través de un abrazo, un pañuelo, chaleco o manta para tener un efecto calmante.
“Actualmente, esta terapia se aplica en las clínicas especializadas con la Máquina de los abrazos; no obstante, el mobiliario creado, no solo permitirá generar contención (similar a la de un abrazo) sino estimular sus sentidos. De igual manera, es un invento que se puede usar no solo en los centros de terapia, sino también en casa. Puede tener una vida útil de hasta 10 años”, destacó la egresada de UPN.
El diseño del modelo busca mejorar la salud y el bienestar de los niños con autismo, contribuyendo a una mayor sensibilización en las personas sobre la inclusión social. “La forma de este mobiliario es similar a la de un refugio. Las puntas son curvas para evitar accidentes. Respecto a los colores aplicados, por un lado, está el blanco, que genera tranquilidad; mientras que los colores llamativos como el verde, azul, rojo, naranja, etc., permite captar su atención y que hagan un seguimiento ocular”, finalizó Laureano.