Con una tasa de incidencia de 73 casos por cada 100.000, la lucha contra el cáncer de mama es urgente y necesaria. En Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres. Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de casos nuevos y más de 685.000 mujeres fallecieron por esta causa. Sin embargo, gracias a los avances en medicina y las campañas de concientización, las tasas de supervivencia han mejorado notablemente, especialmente por la detección temprana, como autochequeos y mamografías regulares.
¿Por qué la detección temprana es clave?
Cuando el cáncer de mama se detecta en etapas tempranas, la tasa de supervivencia a cinco años es cercana al 90%. Las mamografías son una de las herramientas más efectivas, ya que permiten detectar tumores antes de que sean palpables, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Essen, empresa líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, con presencia en 5 países de Latinoamérica – Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú- es una de las compañías que se suman activamente a esta causa: “en Essen estamos profundamente comprometidos con la concientización y la prevención del cáncer de mama, y desde hace tres años, somos protagonistas activos del Octubre Rosa. Este 2024, nos unimos a la ONG Macma, una organización que trabaja incansablemente en la concientización y prevención del cáncer de mama”, cuenta Helga Yasci Directora de Essen.
Por eso, durante todo el mes de octubre, un porcentaje de las ventas de los complementos como savarines y budineras será donado para ayudar a financiar mamografías gratuitas. “Sabemos que el acceso a estudios médicos es clave, y muchas mujeres no cuentan con los recursos necesarios para realizarse este examen de manera regular. Queremos ser parte del cambio”, agrega Helga.