La gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos transforman positivamente el medio ambiente, la economía y la sociedad
De acuerdo con un informe elaborado por la ONU y el Ministerio del Ambiente (MINAM), en 2023 el Perú generó 205 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). De estos, solo un poco más del 10% es llevado a plantas de tratamiento formalizadas.
Los RAEE son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya han alcanzado el fin de su vida útil por el tiempo de uso y que deben ser desechados o descartados. El creciente volumen de estos desechos ha impulsado a diversos sectores, tanto públicos como privados, a implementar estrategias enfocadas en mitigar el impacto ambiental de estos residuos, generar valor para las comunidades y fortalecer la economía nacional a través de principios de economía circular.
El manejo adecuado de estos no solo es una obligación legal para las empresas, sino también una oportunidad para que se posicionen como responsables ambiental y socialmente, además de aprovechar ventajas económicas. Ambipar Environment Perú es la compañía líder en gestión ambiental y cuenta con más de 40 años en el desarrollo de soluciones que ayudan a las empresas en su camino hacia la transformación ecológica. Desde su experiencia y en el marco del Día Internacional de los RAEE, la compañía presenta el triple impacto de la gestión responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para el Perú:
Protección de la biodiversidad y de la salud humana
Mediante la recolección, reciclaje y disposición adecuada de estos aparatos, se previene la liberación de sustancias nocivas al ecosistema, protegiendo así la biodiversidad y promoviendo un entorno más limpio y saludable para las generaciones actuales y futuras. Esto se traduce en la reducción significativa de contaminantes peligrosos, como el plomo, el mercurio y otros componentes tóxicos, que pueden filtrarse al suelo y al agua si no se manejan adecuadamente.
Generación de empleos e inclusión social
En paralelo a los beneficios ambientales mencionados, el manejo responsable del RAEE permite generar nuevas oportunidades de empleo en el país. Las mismas empresas dedicadas a la recolección, reciclaje y tratamiento de residuos electrónicos que previenen la liberación de sustancias nocivas al ecosistema, están creando puestos de trabajo formales, impulsando la inclusión social y capacitando a la población en habilidades técnicas especializadas.
Desarrollo de economía circular
Desde la perspectiva económica, la gestión responsable de RAEE ofrece una plataforma para el desarrollo de una economía circular en Perú. Las industrias que recuperan y reciclan componentes electrónicos están contribuyendo a la reducción de costos de producción y abriendo nuevos mercados para productos y materiales reciclados.
Con el impulso de políticas públicas, la participación activa de la ciudadanía y el compromiso de las empresas, el país avanza en la gestión sostenible de residuos electrónicos y hacia un enfoque de economía circular.