¿Qué es el neumococo? Conoce cómo prevenir la bacteria que puede causar neumonía
Si una persona es diagnosticada con una infección respiratoria, debe seguir las indicaciones del personal de salud y no automedicarse.
En el Perú, de enero a agosto del 2024 (semana epidemiológica 34) se registraron 71 753 episodios de neumonía y 2 284 fallecimientos por esta enfermedad de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA. La neumonía es una infección que puede afectar a uno o a los dos pulmones y se genera por bacterias, virus y hongos. Puede ser causada por la bacteria streptococcus pneumoniae, mejor conocida como Neumococo, que también puede provocar: meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).
Esta bacteria se transmite de persona a persona o a través del contacto con las secreciones nasofaríngeas (gotitas) del individuo infectado, al toser o estornudar. Asimismo, esta infección puede causar síntomas como: fiebre, escalofríos, tos, dolor en el pecho y problemas para respirar.
¿Cómo protegerse?
Con la vacuna contra el neumococo se puede prevenir la neumonía, y también la meningitis, otitis media y sinusitis. Los niños menores de 5 años deben ser inoculados con 3 dosis para estar completamente protegidos (2, 4 y 12 meses). Sin embargo, solo necesitan una dosis, los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades, como: diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otras.
Entre otras medidas que pueden tomarse en cuenta para prevenir la neumonía son: evitar contacto con personas enfermas con síntomas, ventilar los ambientes, lavarse las manos. Asimismo, si a una persona se le diagnostica una infección respiratoria, debe seguir las indicaciones del personal de salud y, por supuesto, no automedicarse.