Estudio de consumo de televisión, radio e internet servirá para prevenir violencia contra niñas, niños y adolescentes
La ministra Teresa Hernández resaltó que mediante las estrategias Conéctate sin riesgos, Encontrarte y Prevenir para Proteger se busca prevenir la violencia.
Con la finalidad de conocer los hábitos de niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación y entornos digitales, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó el estudio cuantitativo sobre el consumo de televisión, radio e internet, que servirá para prevenir hechos de violencia contra esta población vulnerable.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, resaltó este espacio de reflexión y diálogo, que reunió a representantes de Consejos Consultivos y Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) y expertos en temas de protección, en el marco del Día Internacional de la Niña. En la actividad también estuvo el presidente de CONCORTV, Juan José Garazatúa.
“Este estudio contribuye con el trabajo esforzado que hacemos en el ministerio. Nos permite optimizar y mejorar nuestras intervenciones para la atención y la prevención de situaciones de riesgo y desprotección de nuestras niñas, niños y adolescentes, pero también de las situaciones de riesgo frente a todas las formas de violencia que las pueden o los pueden afectar, enfocado principalmente en los entornos digitales”, comentó la titular del MIMP.
El informe recogió la opinión de 10 000 niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años de 21 ciudades del país, de julio a setiembre de 2024. Entre los hábitos de consumo, el 98 % prefiere ver televisión y navegar por internet en igual medida. En segundo lugar, se posicionó la radio, con 62 %.
En relación con los noticieros de televisión, las niñas, niños y adolescentes mostraron un importante grado de credibilidad: 61 % confirmó que informan con la verdad. El 78 % y 71 % consideró que los programas de radio informan y entretienen. Sobre las redes sociales, el 36 % tiene perfiles públicos, el 43 % no conoce a todos sus seguidores/amigos, el 20 % responde que sus seguidores/amigos son mayores de edad.
“Contamos con la intervención Prevenir para Proteger, que queremos aprobar en los próximos días mediante un decreto supremo, que integra una serie de estrategias como Conéctate Sin Riesgos y Encontrarte, que permiten informar a nuestras niñas, niños y adolescentes que existen riesgos en los entornos digitales y cómo pueden prevenirlos”, precisó Hernández.
En la actividad también participaron la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza; la viceministra de Comunicaciones del MTC, Carla Sosa; director general de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP, Henry Aguilera; coordinadora de Proyecto de CHS Alternativo, Ana Ladera; y representante adjunta de UNICEF Perú, Laura Salamanca.