La salud alimentaria en Perú merece ser tratada transversalmente para
Nosotras y Vidawasi se unen para impulsar la salud menstrual en comunidades vulnerables
En el Perú, la Ley N° 31148 que establece medidas para asegurar una menstruación digna para niñas, adolescentes y mujeres; aún no ha sido reglamentado, para que pueda aplicarse. Con esta alianza se logrará mejorar la salud y el bienestar de las peruanas, especialmente en regiones donde el acceso a la educación y los productos de higiene menstrual es limitado.
Con el fin de promover una correcta salud menstrual y combatir la brecha en el acceso a productos de higiene menstrual de manera descentralizada, Nosotras, la marca de cuidado femenino de Essity, se unió con la organización Vidawasi como parte de su campaña “Dominemos el rojo”.
En el Perú, la Ley N° 31148 establece medidas para asegurar una menstruación digna para niñas, adolescentes y mujeres; sin embargo, aún no ha sido reglamentada para su aplicación. En ese sentido, con esta alianza se logrará mejorar la salud y el bienestar de las peruanas, especialmente en regiones donde el acceso a la educación y los productos de higiene menstrual es limitado.
Nos es grato unir esfuerzos con Vidawasi, organización social que lidera la primera ciudadela de salud infantil de nuestro país y Latinoamérica en Urubamba – Cusco, y que comparte nuestra visión de educar y empoderar a las mujeres y niñas a través del conocimiento y acceso a productos de higiene menstrual y cuidado de su salud integral. Para nosotros, es importante que todas las mujeres, independientemente de su edad, tengan acceso a la información que les permitan conllevar adecuadamente su menstruación como un derecho y expresión de dignidad”, comentó Jin Haneda, director de consumo de Essity Perú.
Esta iniciativa, además de buscar mejorar la salud menstrual de las mujeres, contribuirá al desarrollo económico de las comunidades al reducir los mitos y dudas en torno a la educación menstrual. Asimismo, las charlas que se desarrollarán en los colegios de la zona, así como en el mismo Vidawasi, ayudarán a reducir, entre otras cosas, el ausentismo escolar y laboral relacionado a la menstruación.
Este proyecto incluirá charlas educativas en colegios, distribución de productos de higiene y materiales informativos didácticos. El programa se enfocará inicialmente en colegios y comunidades de Urubamba, así como de la ciudad de Cusco.