«Hongos: ¿Por qué nos atacan y cómo combatirlos para recuperar tu salud?»
La aparición de hongos en diferentes partes del cuerpo es un problema recurrente en la piel para muchas personas, por ello es importante conocer las soluciones con las que contamos actualmente.
¿Qué son los hongos en la piel?
Los hongos en la piel son infecciones fúngicas que se producen cuando los hongos microscópicos que viven en la piel se multiplican en áreas húmedas o sudorosas. Algunos factores que pueden causar hongos en la piel son: Sudoración, falta de higiene, contacto con objetos contaminados, cambios hormonales, enfermedades del sistema inmunitario. Los síntomas mas usuales son picazón, enrojecimiento, descamación e incluso ampollas. Algunas de las zonas más comunes son los pies (el famoso «pie de atleta»), las uñas, la zona genital y el cuero cabelludo.
Tratamiento: ¡No te preocupes, hay solución!
El tratamiento depende del tipo de hongo en la piel y de la extensión. Algunos pueden ser solo superficiales, otros pueden penetrar capas más profundas de la dermis. El tratamiento puede ser:
Tópico
Se aplica sobre la zona afectada y al ser directo es eficaz para matar los hongos de la superficie, además, es más fácil de usar y tiene mayo adherencia. Entre los medicamentos se encuentran cremas, pomadas, lociones, tónicos con principios activos como miconazol, clotrimazol, fluconazol, etc.
Oral
Cuando se recurre a tratamiento oral es porque los hongos se encuentran en capas más profundas de la piel, el paciente no está respondiendo al tratamiento tópico o cuando el sistema inmune está débil por otras enfermedades como diabetes o cáncer, por lo que este tipo de medicación previene complicaciones.
Los medicamentos para tratar los hongos en la piel suelen ser más potentes, pero también tienen más riesgos de efectos secundarios como alteraciones hepáticas, gastrointestinales, renales o alérgicas. Por esto es fundamental que su consumo sea bajo supervisión médica.
¿Cómo prevenirlos?
La dermatóloga Kellie Farias de la Clínica San Felipe menciona que los hongos en la piel pueden prevenirse al tener una correcta higiene (lavarse y secarse con cuidado, en especial en las zonas más húmedas), al usar ropa holgada y de algodón y al evitar compartir objetos personales (peines, cortaúñas, ropa interior). Sin embargo, cuando aparecen, es imprescindible consultar con un dermatólogo, evitar automedicarse y no usar remedios caseros sin saber cuál es el diagnóstico real.
Una consulta con un profesional garantiza una recuperación segura, rápida, tratamiento individualizado y que se tome en cuenta la condición de salud del paciente. Cuida tu piel, si tienes síntomas, asiste a un especialista.