¡Mantén tu hogar seguro! Cinco consejos para manipular el balón

¡Mantén tu hogar seguro! Cinco consejos para manipular el balón de gas correctamente
Recuerda que seguir estos consejos te asegurará un sistema de gas en buen estado, protegiendo a tu familia y a tu hogar.
¿Sabías que el gas es una herramienta fundamental en los hogares, pero su mal uso puede generar riesgos? Cada día, miles de familias en Perú dependen del gas para cocinar y realizar otras actividades esenciales. Acorde con el informe del INEI, “Condiciones de vida en el Perú”, durante el tercer trimestre del 2024, el 88,6% de los hogares en el país utilizó gas para la preparación de alimentos, lo que refleja la alta dependencia de esta fuente de energía en la cocina doméstica.
Sin embargo, aunque es vital en muchos hogares, su manejo inadecuado puede ser peligroso si no se toman las precauciones necesarias. Desde fugas hasta explosiones, los riesgos asociados al gas pueden evitarse.
Por eso, Primaxgas brinda consejos clave para manipular los balones de gas de manera segura y garantizar que los hogares estén protegidos.
- Evita fuentes de calor y productos inflamables: No ubiques tu balón de gas cerca de estufas ni en lugares expuestos al sol, ya que el calor puede aumentar el riesgo de accidentes. Además, no lo guardes cerca de productos como pinturas, aerosoles o disolventes. Estos pueden incrementar el peligro de explosión en caso de un accidente.
- Revisa el estado del balón de gas: Antes de usarlo, asegúrate de que no tenga abolladuras ni signos de fuga. Si notas algo extraño, es mejor cambiarlo de inmediato. Primaxgas garantiza que sus balones de gas sean entregados en condiciones óptimas.
- Solicita instalación profesional y mantenimiento adecuado: Contar con el respaldo de una empresa confiable minimiza los riesgos de fugas o accidentes. La instalación de su balón debe ser realizada por profesionales capacitados; asimismo, la revisión anual de sus mangueras, cocina y otros conectados, salvaguardan su seguridad.
- Mantén una buena ventilación: Asegúrate de que el área donde usas el balón de gas esté bien ventilada, evitando así tener un ambiente propenso para una explosión.
- En caso de fuga de gas: abre puertas y ventanas para disipar la concentración del gas, no prendas o apagues interruptores de luz. Fuera del área explosiva, llama inmediatamente a la central de bomberos 116 y a tu distribuidor.
Recuerda que seguir estos consejos te asegurará un sistema de gas en buen estado, protegiendo a tu familia y a tu hogar. Primaxgas, comprometido con el bienestar de las comunidades, continuará trabajando para brindar la información necesaria y así seguir disfrutando de un hogar seguro y libre de accidentes.