ADSPLAY celebra el «Día del Perro» en el Día Nacional de los Animales
La empresa especializada en medios programáticos abrió las puertas de sus oficinas el jueves 14 para acoger a las mascotas de sus empleados
La relación entre trabajo y bienestar es cada vez más reconocida como parte esencial de la cultura empresarial. En este escenario, una tendencia ha llamado la atención en los últimos años: animar a los empleados a llevar sus mascotas a las oficinas de la empresa. Esta política, que permite a los amigos de cuatro patas visitar el lugar de trabajo de sus guardianes en días concretos, fomenta un entorno no sólo más relajado, sino también más productivo, según una investigación.
ADSPLAY, especializada en medios programáticos, celebró su primer «Día del Perro» el jueves 14 de marzo, Día Nacional de los Animales. Diecinueve empleados de la empresa, que forma parte del Grupo 365, llevaron a sus mascotas a la oficina de la empresa en el barrio de Pinheiros, en la zona oeste de São Paulo.
ADSPLAY se suma a empresas de varios países que han adoptado una política de bienestar en los últimos años, reconociendo los beneficios tanto para los empleados como para el propio entorno laboral. La presencia de mascotas en las oficinas contribuye a reducir el estrés diario y la socialización entre compañeros, creando un ambiente más positivo y aumentando la satisfacción en el lugar de trabajo.
“Decidimos iniciar el proyecto piloto después de considerar varias ventajas, como reducir el estrés, aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados, fomentar la socialización y romper con la rutina. Creemos que la acción fortalecerá los vínculos entre los equipos y nos permitirá conocer un poco más de cada colaborador del grupo”, señala Vanessa Andrade, directora de recursos humanos de The 365 Group, que dirige ADSPLAY.
El discurso del ejecutivo, que es el guardián de Shitzu Scooby, corrobora el testimonio de empleados de empresas de todo el mundo, que reportan una mejora significativa en la calidad de vida en el trabajo. Muchos dicen que tener a sus perros cerca no solo reduce el estrés, sino que también les ayuda a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. “Además, la presencia de mascotas en las oficinas facilita los descansos necesarios a lo largo del día, aumentando la motivación de los propios empleados”, garantiza Júlia Greghi, directora de marketing de la empresa y propietaria del spitz alemán Raul.
En ADSPLAY, la inspiración para el “Día del Perro” llegó a finales de 2023, durante una de las reuniones semanales de Recursos Humanos, en la que se discutía el tema de las mascotas. A partir de la conversación, el sector realizó un proceso de benchmarking para entender cómo otras empresas del mercado llevaron a cabo iniciativas similares.
“Al final de la primera edición, realizaremos una encuesta para conocer la adhesión de los colaboradores al proyecto e identificar oportunidades de mejora para futuras ediciones”, prevé Vanessa Andrade. Con un índice de satisfacción del clima interno del 92%, ADSPLAY se compromete a garantizar un ambiente de trabajo cada vez más positivo y acogedor para sus aproximadamente 60 empleados.
El mejor amigo de la empatía
Según una encuesta de 2022 realizada por la Universidad Nacional de Singapur (NUS), la presencia de mascotas en el lugar de trabajo resultó ser ventajosa especialmente para los empleados, ya que desarrolla y amplía la empatía entre ellos.
“Los empleados que trabajan con animales están capacitados para observar constantemente signos no verbales de malestar. Y, curiosamente, esta compasión que provocan las mascotas también se traslada a comportamientos hacia los compañeros de trabajo, como hacer un esfuerzo extra para ayudar a los demás”, explicó Sam Yam Kai Chi, profesor asociado de NUS y responsable de la investigación, al portal The Straits Times.
La presencia de perros en las oficinas, sin embargo, no sólo es beneficiosa para los empleados, sino también para la cultura corporativa de las empresas. Quienes adoptan esta política suelen ser vistos como más humanos y preocupados por el bienestar de sus empleados, un hecho que acaba ayudando a retener el talento y atraer nuevos empleados que valoran un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso con los animales.