Al menos 425 millones de personas en el mundo viven con incontinencia urinaria
- El 50% de ellos asegura no tener un descanso continuo por la noche, pues se ven obligados a levantarse varias veces de la cama.
- Las causas son diversas y van desde una infección menor hasta un trastorno neurológico o diabetes. Pero en todos los casos, responde a que la vejiga no se vacía por completo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 4 personas reconoce estar afectado por la incontinencia urinaria, que no es otra cosa que la pérdida del control sobre la vejiga, produciendo así escapes involuntarios de orina. Esta condición es más frecuente de lo que muchos imaginan, al grado que, si las personas con incontinencia se juntasen en un solo país, éste sería el tercero más grande del mundo.
Es así que, guiados por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y respondiendo a su propósito de generar bienestar en las personas, la multinacional Essity, a través de su marca TENA, refuerza su compromiso con todos aquellos que padecen esta condición y se anticipa a sus necesidades individuales, escuchándolos permanentemente y alzando su voz. “Tenemos que romper tabúes sobre la incontinencia, educando sobre esta condición y la incidencia que existe tanto en hombres y mujeres de todas las edades. Desde TENA, buscamos liberar a las personas de los estigmas que existen sobre esta condición y enseñarles que pueden seguir una vida regular y libre para hacer lo que más les guste” asegura Ángela Tejada, Brand manager de TENA Perú.
Por ello, y a propósito del Día Internacional de la Incontinencia Urinaria que se celebra este próximo 14 de marzo, Tejada expone algunos mitos alrededor de esta condición:
- “Solo afecta a las mujeres” (MITO): Si bien hay mayor incidencia en mujeres como consecuencia de procesos como el parto o la menopausia, también es un tema que impacta a los hombres. Y aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente a partir de los 35 años en las mujeres y de los 40 en los hombres.
- “No existen productos para hombres” (MITO): Actualmente existen varias opciones diseñadas ergonómicamente para ellos, estos ofrecen protección frente a las pérdidas de orina y previenen de los malos olores.
- “Todos usan pañal” (MITO): No todas las personas con esta condición necesitan un pañal, pues este es recomendado para pacientes en cama y con restricción de movilidad. Los pacientes activos o con movilidad, tienen a su disposición productos como TENA Pants, que es una ropa interior desechable, y protectores especializados que no se marcan con la ropa o productos como protectores cuando la incontinencia es leve. De esta manera, podrán llevar una vida sin limitaciones.
- “La incontinencia solo trae consecuencias físicas” (MITO): No solo afecta físicamente, sino también la salud mental y emocional. Muchas personas experimentan vergüenza, ansiedad, depresión y aislamiento social limitando su participación en actividades sociales, laborales y recreativas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la incontinencia como un desafío importante en la salud pública, destacando la necesidad de investigar y abordar eficazmente y sin tabúes este síntoma. “Esto es lo que hacemos, tanto en Essity como en TENA. Abrazamos este compromiso, teniendo a las personas y sus necesidades como centro en el desarrollo de nuestros productos. Además, contribuimos a la educación con información valiosa como la que contiene nuestro Reporte Global de Higiene y Salud” reflexiona la Brand Manager de TENA.
Finalmente, es importante recordar la necesidad de acudir a un médico especialista para la detección temprana y análisis de cada caso de la manera más adecuada y oportuna.