App busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en América Latina
Nacida en respuesta a la necesidad de asistencia para este grupo de la población, la herramienta conecta usuarios con proveedores de productos y servicios esenciales como camas clínicas y asistencia médica. Esta startup chilena cuenta con el apoyo del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María.
En medio de la pandemia, nació una pregunta que muchas familias se hicieron: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros padres o adultos mayores, especialmente si están en otras ciudades? La respuesta a esta necesidad tomó forma con Oppa, una innovadora aplicación diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, convirtiéndose en una red de apoyo integral en América Latina para el ecosistema denominado como economía plateada, es decir, actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores de 50 años.
En una sociedad que envejece y se estrechan las redes de apoyo debido a la baja natalidad es donde surge esta innovadora iniciativa. “Eso nos hizo movilizarnos, detectar este problema y ver de qué forma podíamos a lo mejor entregar algo a la sociedad que pudiera apoyar esta red de apoyo. Yo creo que OPPA, en nuestras palabras, lo que viene a ser justamente es poder entregar prestaciones no solamente de salud, sino también de bienestar. Para personas mayores de 60 años, que es un poco lo que está creciendo en el planeta y que hoy día en Latinoamérica también tiene como foco mayor, dado que es el lugar que más rápido se está envejeciendo”, señala Alex Blaauboer, socio fundador de Oppa.
A diferencia de Europa y Asia, donde la economía plateada está altamente desarrollada, en América Latina aún queda mucho por hacer. Con un enfoque colaborativo, Oppa busca cerrar esta brecha, proporcionando una plataforma donde las personas mayores pueden conectar con proveedores de productos y servicios esenciales para su bienestar. Desde camas clínicas hasta suplementos, Oppa ofrece una amplia gama de soluciones orientadas a garantizar una vida digna para la tercera edad.
“El 60% de las personas mayores de 45 años teme depender de sus hijos al envejecer”, reflexiona Blaauboer. En respuesta, la app se posiciona como una herramienta clave para aquellos que no quieren ser una carga para sus familiares, fomentando redes de apoyo sostenibles. La plataforma permite hacer match entre la economía plateada y profesionales como técnicos en enfermería, podólogos y enfermeras, creando un ecosistema de productos y servicios especializados para los adultos mayores”.
Un MVP que está marcando la diferencia
Lanzada como un Producto Mínimo Viable (MVP), Oppa ya ha logrado atraer la atención de usuarios y organismos públicos. Hasta la fecha, ha levantado USD 35.000 a través de CORFO y cuenta con más de 80 clientes activos, de un total de 300 postulantes a la plataforma. Además, cuenta con el apoyo del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde Alex Blaauboer es mentor de su Red de Mentores 3IE-USM.
“Este es solo el comienzo”, comenta el equipo de Oppa, destacando que uno de los aspectos más innovadores de la app es la posibilidad de apadrinar a un adulto mayor. A través de un sistema de chat, cualquier persona puede financiar servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de un mayor, desde consultas médicas hasta asistencia en el hogar.
El futuro de la economía plateada en América Latina
Oppa no solo es una aplicación, sino una solución que responde a una necesidad latente en nuestra sociedad. Con la población de adultos mayores en aumento, la plataforma se perfila como un actor clave en la transformación de la silver economy en la región, brindando bienestar y tranquilidad tanto a las personas mayores como a sus familias. “Está creciendo más lento de lo que debería, porque la población está envejeciendo muy rápido en Latinoamérica y todavía no hay muchas alternativas. Pero este es el momento, ya se está generando ecosistema, así que estamos como justo en el momento para poder subirnos a la ola” concluye María José Berríos, cofundadora de Oppa.