Aprender matemáticas de niño, para comprender y trabajar en IA de grande
Por Vanina Mendiondo, Head of Sales Americas de Matific
Si bien no es absolutamente necesario aprender matemáticas desde la niñez para entender la Inteligencia Artificial (IA) en la adultez, tener una base sólida en matemáticas desde temprana edad puede ser muy beneficioso. Existen diversas razones por las cuales aprender matemáticas desde niño puede facilitar la comprensión de la Inteligencia Artificial de grande, y una palpable oportunidad de salida laboral en un futuro cercano. Porque si hay algo que sabemos, es que la IA está generando muchos nuevos campos de trabajo que antes eran imposibles de concebir y que, con la aceleración digital y adaptación a las nuevas necesidades y demandas del mercado, es muy probable que la IA tenga cada vez mayor injerencia en lo que se conoce como profesiones del futuro.
Según datos del informe The Future of Jobs Report 2023 del Foro Económico Mundial, los empresarios estiman que el 44% de las competencias básicas necesarias en los trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años. Esta tendencia pone de manifiesto la necesidad del apoyo a la formación y, lo que es esencial, al aprendizaje continuo y evolución a lo largo de la vida y de la carrera profesional de las personas, empezando desde edades tempranas.
El informe sobre el Futuro del Empleo 2023 anuncia que las profesiones con fuerte demanda en el mercado laboral en un futuro cercano estarán relacionadas con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Esto pone de manifiesto la necesidad de orientar y profundizar los conocimientos en matemáticas y ciencias duras en general, desde los primeros niveles de estudio de los niños y niñas.
Formas de aprender matemáticas desde la primera infancia
Desarrollo de habilidades analíticas: Las matemáticas fomentan el pensamiento lógico y las habilidades analíticas. Estas habilidades son esenciales para comprender los conceptos matemáticos y, a su vez, para comprender los algoritmos y modelos matemáticos utilizados en la Inteligencia Artificial.
Fundamentos matemáticos: Muchos conceptos clave en la Inteligencia Artificial, como el álgebra lineal, el cálculo, la estadística y la probabilidad, se basan en fundamentos matemáticos. Si ya tienes una comprensión sólida de estos conceptos desde una edad temprana, será más fácil construir sobre esa base en el futuro.
Facilita el aprendizaje posterior: Aprender matemáticas desde niño puede ayudarte a sentirte más cómodo con conceptos matemáticos más avanzados en la adultez. Esto puede hacer que el proceso de aprender matemáticas más avanzadas relacionadas con la Inteligencia Artificial sea menos intimidante.
Aplicaciones prácticas: Las matemáticas tienen muchas aplicaciones prácticas en la vida cotidiana, y algunas de estas aplicaciones están relacionadas con la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, comprender estadísticas te ayudará a interpretar datos y comprender el aprendizaje automático y la minería de datos.
Preparación académica y profesional: Si tienes interés en una carrera en el campo de la Inteligencia Artificial o en áreas relacionadas, como la Ciencia de Datos, la Robótica o la Informática, una sólida base matemática desde una edad temprana puede ser una ventaja significativa en tu educación y carrera.
Lo más importante para un niño o niña, es estar dispuesto a aprender y adquirir las habilidades matemáticas necesarias a medida que avanza en su vida. Es clave despertar y fomentar su interés por las matemáticas y mostrarle que mucho de aquello que lo atrae está cruzado por la Inteligencia Artificial. La dedicación, la práctica y la educación en estas áreas de forma continua, suele ser más enriquecedora cuando el acercamiento desde edades tempranas es a través de juego. Hace tiempo que aprender matemáticas dejó de ser aburrido y exclusivo para algunos pocos. Hoy todos pueden adquirir conocimientos desde pequeños y de manera divertida por medio de plataformas y apps de juegos adaptadas para cada edad y en consonancia con lo que están aprendiendo en la escuela.