
Aumentan los casos de cáncer de colon en adultos jóvenes
El tratamiento varía según el estadio, y puede ir desde la cirugía hasta la necesidad de quimioterapia o una combinación de ambos.
El número de casos de cáncer de colon en adultos jóvenes, menores de 50 años, se ha incrementado de manera preocupante en los últimos 10 años. Las dietas ricas en grasas y carbohidratos, la obesidad, el sedentarismo, la ingesta excesiva de alcohol y el consumo de tabaco han provocado que cada vez más hombres y mujeres sean diagnosticados con esta enfermedad, la cual, en estadios iniciales, se puede combatir con éxito.
El doctor Fernando Salazar Muente, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma, señala que en el 90 % de los casos este mal se puede prevenir, ya que su desarrollo es lento y puede tardar más de 5 años. Por ello, destaca la importancia de realizarse un chequeo de descarte a partir de los 45 años, o desde los 40 años si existen antecedentes familiares de esta afección.
“La colonoscopia es un examen que permite identificar de forma temprana señales de alerta de este cáncer, como la presencia de pólipos en el colon (crecimientos anormales en el revestimiento del intestino grueso). La mayoría de las veces, estas lesiones son benignas; sin embargo, con el paso del tiempo, pueden convertirse en neoplasias malignas», advierte el especialista.
Síntomas y molestias
Diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, distensión, sangre en las evacuaciones, pérdida de peso, debilidad y fatiga son algunos de los signos de esta patología que anualmente cobra la vida de casi un millón de personas en todo el planeta, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud.
Como cualquier otro cáncer, se diagnostica a través de una biopsia. Cuando la enfermedad está muy avanzada, se puede detectar mediante tomografías o a través de marcadores tumorales. El tratamiento varía según el estadio, y puede ir desde la cirugía hasta la necesidad de quimioterapia o una combinación de ambos.
El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, una fecha que busca generar conciencia en la población sobre la prevención de esta afección. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, se trata de la quinta neoplasia más frecuente en el Perú.