‘’Bento Box’’ la tendencia en loncheras saludables para niños y adolescentes
- Según Unicef, para el 2030 más de 1 millón de niños, niñas y adolescentes peruanos vivirán con obesidad.
- Este año escolar, las loncheras japonesas se vuelven a una opción saludable y completa para los menores.
Con el nuevo año escolar en curso, surge la preocupación por la salud y nutrición de los niños, especialmente en un país donde la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud. Según Unicef, para el 2030 más de 1 millón de niños, niñas y adolescentes peruanos vivirán con obesidad. «Es crucial abordar el problema de la obesidad desde múltiples frentes, y la alimentación desempeña un papel fundamental en este esfuerzo», recomendó Katherine Gómez, gestora de riesgos en salud de RIMAC.
El informe detalla que unas de las consecuencias de obesidad en niños pueden ser problemas de crecimiento. Por esta razón, es el momento perfecto para conocer las loncheras ‘’Bento Box’’, una tendencia japonesa que ofrece una forma divertida de empacar alimentos nutritivos.
Para promover un estilo de vida saludable, RIMAC y Estar Bien, comparten opciones de loncheras saludables, que incluyen ingredientes ricos en proteínas, con procedimientos fáciles:
- Hamburguesas de carne y zanahoria
Ingredientes para 8 porciones: 1/2 kilo de carne molida, 2 huevos, 1 zanahoria pequeña rallada, 1/2 taza de pan rallado, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de orégano y 1/2 taza de pan molido.
Preparación: Paso 1: Mezclar la carne molida con los huevos, y la zanahoria y el pan rallados, así como la sal, pimienta, comino y orégano. Paso 2: Ensayar armando bolitas con la mezcla que será la base de las hamburguesas. Si se pegan mucho en las manos, agregar más pan rallado hasta obtener la consistencia adecuada. Paso 3: Armar bolitas según el tamaño de la hamburguesa que desea. Luego, aplastarlas ligeramente con los dedos para darles la forma final. Paso 4: Freír las hamburguesas en aceite bien caliente; pero luego bajar el fuego para que se cocinen bien por dentro y se doren parejo.
- Croquetas de quinua
Ingredientes para 8 unidades: 1 taza de quinua cocida, 4 huevos, 1/2 taza de cebolla china, 1/2 cucharadita de pimienta, 150 gramos de queso fresco, aceite vegetal y sal al gusto.
Preparación: Paso 1: Sancochar la quinua en 3 tazas de agua por 20 minutos. Luego, colar y dejar que enfríe. Paso 2: Mezclar la quinua con los huevos, la pimienta, la cebolla china picada, el queso fresco en trocitos y sal al gusto. Paso 3: Freír esta mezcla en pequeñas porciones por ambos lados; solo hasta que se doren.
- Galletas de avena en 2 minutos
Ingredientes para 7 unidades: 6 cucharadas de harina, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de huevo batido, 2 cucharadas de mantequilla, 1/2 cucharadita de vainilla, 1 pizca de sal y chocolate en trozos.
Paso 1: Mezclar el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente y la vainilla. No batir. Paso 2: Añadir el huevo batido, la harina y sal, hasta integrar. Paso 3: Agregar a la preparación los trozos de chocolate. Paso 4: Engrasar un plato plano con mantequilla y también enharinarlo. Paso 5: Colocar la mezcla en pequeñas porciones algo separadas, porque crecerán. Paso 6: Llevar al microondas por 2 minutos. Cuando retire las galletas, se dará cuenta de que están aún un poco blandas; conforme se vayan enfriando se irán poniendo duras. Debe desmoldarlas tibias.
Recetario virtual gratuito:
Para este año escolar, RIMAC a través de su plataforma de bienestar Estar Bien, comparte ocho recetas saludables de libre descarga en su página web. Con opciones saladas y dulces, el detalle los ingredientes, la preparación, consejos para complementar la lonchera con bebidas y frutas, así como consejos de cocina.
“Al optar por loncheras con alto valor nutritivo y equilibrado para el refrigerio escolar, estamos invirtiendo en el bienestar futuro de nuestra familia, fomentando hábitos alimenticios saludables que perdurarán toda la vida” concluye la doctora Katherine Gómez, gestora de riesgos en salud de RIMAC.