¿Lavarse el cabello con Coca-Cola? Los sorprendentes beneficios de este
Bienestar mental: Claves para detectar si alguien está enfrentando dificultades emocionales
Escuchar con atención, mostrar preocupación genuina y alentar a buscar ayuda profesional, son algunas acciones para apoyar a quien lo necesite.
En Perú, entre enero y julio de 2024, el Ministerio de Salud- MINSA, reportó 1,320 intentos de suicidio, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo en 2023. ‘’Es fundamental reflexionar sobre la importancia de la salud mental y aprender a identificar las señales de alerta que podrían indicar que un ser querido está enfrentando una crisis emocional’’, aconseja el Mg. Edgardo Llerena Henzler, Neuropsicólogo director de CENAP de RIMAC.
A nivel mundial, el suicidio también es un gran desafío de salud pública, con más de 700 mil muertes cada año, según la Organización Mundial de la Salud- OMS. “Como sociedad, debemos crear conciencia sobre la importancia de reducir el estigma y fomentar conversaciones abiertas para prevenir los suicidios. Cambiar la narrativa sobre cómo percibimos este tema tan complejo, pasando de una cultura de silencio y estigmatización a una de apertura, comprensión y apoyo”, comenta el Mg. Llerena Henzler.
En este contexto, es trascendente estar atentos a las señales que indican que alguien puede estar en riesgo. La plataforma gratuita de la aseguradora RIMAC, Estar Bien, brinda consejos para identificarlas:
- Tristeza persistente: La tristeza es una emoción que todos sentimos en algún momento, pero cuando se prolonga, puede ser señal de que algo no está bien. Si la tristeza permanece durante más de dos semanas, a pesar de los intentos por superarla, podría tratarse de un trastorno depresivo.
- Anhedonia: La pérdida del interés o la capacidad de disfrutar de las actividades que normalmente te agradan o solían animarte, pueden ser signos de depresión. En este estado, los momentos en que puedes experimentar placer se reducen y aumentan los momentos en los que experimentas malestar.
- Desesperanza: Es un estado emocional caracterizado por una profunda sensación de que no hay solución ni mejora posible en el futuro. Quienes experimentan desesperanza suelen sentir que sus esfuerzos son inútiles y que nada de lo que hagan cambiará su situación. Cuando se presentan pensamientos o comentarios como «no veo salida», «me siento atrapado» o «preferiría no estar aquí» deben tomarse en serio.
- Aumento en el uso de sustancias como alcohol o drogas: El consumo excesivo de sustancias puede ser una estrategia poco saludable para lidiar con el dolor emocional y puede aumentar el riesgo de comportamientos impulsivos.
- Alteración del sueño: Es común que la persona experimente dificultades para conciliar el sueño, mantenerse dormido durante la noche o, por el contrario, sienta somnolencia excesiva durante el día, lo que interfiere con sus actividades cotidianas. Además, se puede observar una marcada disminución en su nivel de energía, fatiga constante y problemas para concentrarse en las tareas.
- Cambios en el apetito: Un cambio significativo en el apetito, ya sea por exceso o falta de este, es una señal a tener en cuenta. Esto puede verse reflejado en un cambio de peso corporal no intencionado.
Cómo brindar apoyo:
‘’Si identificas alguna de estas señales en alguien cercano, es esencial actuar con empatía y sin juzgar. Escuchar con atención, mostrar preocupación genuina y alentar a buscar ayuda profesional. No dudes en comunicarte con líneas de ayuda especializadas, centros de salud mental o profesionales capacitados para brindar asistencia,’’ finaliza el Mg. Edgardo Llerena Henzler, Neuropsicólogo director de CENAP de RIMAC. RIMAC, a través de Estar Bien, ofrece recursos como talleres en vivo, libros, plantillas y videos enfocados en el cuidado del bienestar mental, además de la opción de contactar a un especialista.