La violencia contra la mujer: una crisis social que destruye
BIOELEMENTS Y LOS BENEFICIOS DE SUS BOLSAS BIODEGRADABLES PARA EL MEDIO AMBIENTE
BioElements produce bolsas, vasos, cubiertos y todo tipo de empaques hechos de material orgánico.
El proceso de biodegradación comienza a darse en función del tipo y condición de ambiente en donde se encuentre el packaging.
La prohibición de plásticos de un solo uso se ha convertido en una constante a nivel mundial, pero debemos ser muy cautelosos y entender claramente la finalidad de esta iniciativa, así como nuestro rol, comenta Ignacio Parada, CEO de BioElements, ante esta nueva realidad.
“Actualmente las nuevas normativas tienden a pasar de una economía lineal de consumo a una economía circular, pero eso nos puede llevar tiempo, la prohibición del plástico de un solo uso debe ser revisada y llevada a cabo bajo esquemas que permitan el desarrollo de la industria sin afectar los intereses ambientales, que todos buscamos cuidar”, indicó Ignacio Parada.
En esa línea, la innovación desarrollada por BioElements, la resina BioE, puede ser utilizada en cualquier maquinaria de plástico convencional existente, es decir, que las fábricas que realizan producción de productos a base de plástico convencional, pueden incorporar fácilmente la materia prima de la empresa, sin tener que realizar cambios y evitando tener que realizar grandes inversiones en nuevas maquinarias. A esto podemos añadir la preservación de las fábricas y los puestos de trabajo en la misma, ya que la fábrica podrá ser “reutilizada” y no deberá cerrar por falta de demanda.
“Sabemos que la industria del plástico está en un importante proceso de reinvención y adaptación a las nuevas normas aplicables en los países donde tenemos presencia, por lo que creemos es importante actuar con cautela y entender la finalidad de cada iniciativa, en favor del medioambiente y los usuarios, no por nada de 1 a 5 billones de bolsas de plástico son utilizadas cada año en todo el mundo”, señaló Ignacio Parada.
Bioelements es la empresa de origen chileno que recientemente logró un exitoso inicio de año tras el cierre de una ronda de inversión por US$30 millones procedente de Investment Banking BTG Pactual Fondo de Impacto ESG. El capital fortalecerá su área de investigación y desarrollo de nuevos productos para mantener su liderazgo en México, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos y Argentina.
BioElements y su fórmula de biodegradabilidad
Bioelements desarrolló la Resina BioE, proveniente de material orgánico, para fabricar todos sus productos con la facultad de biodegradarse. Por definición, biodegradarse es que cualquier producto sirva como fuente de energía y alimento para distintos microorganismos y bacterias, que va perdiendo masa a través del tiempo, es decir, que los productos de BioElements, a medida que pase el tiempo y se den ciertas condiciones, irán perdiendo volumen en sí mismo comenzarán con 2kg, con el paso del tiempo tenderán lo más próximo a 0kg.
Con esta innovación única (Resina BioE), los productos de BioElements tienen el poder de biodegradarse en distintas condiciones ambientales: Aeróbica, con presencia de oxígeno, como es el caso del compostaje; Anaeróbica, sin presencia de oxígeno, como es el caso de vertedero o relleno sanitario; Medio ambiente, bajo la acción de microorganismos; Ambiente marino, gracias a la acción de microorganismos marinos (bacterias) capaces de realizar la biodegradación de este tipo de materiales.
Diferencias entre utilizar envases y embalajes BioElements versus aquellos hechos de otros materiales
· Biodegradación entre 3-20 meses: los plásticos se biodegradan en 400-500 años.
· Los productos BioElements no son tóxicos por metales pesados, esto se vuelve muy relevante cuando consideramos las tintas de impresión las cuales no afectan de manera no es dañina para la salud humana ni para animales y cuando nos comparamos con algunos tipos de papel que pueden contener alta presencia de metales pesados.
· Los bio envases y embalajes no son biotóxicos, esto quiere decir que no alteran de manera negativa la germinación de semillas.
· Los productos no son citotóxicos ni hemolíticos, es decir, son capaces de ayudar a regenerar las células de los organismos vivos y no generan ningún tipo de toxicidad en el torrente sanguíneo, por lo tanto no generan un daño si se generan micro plásticos.
· La resina Bio E-8 no es un aditivo oxo-biodegradable, que puede ser añadido a cualquier tipo de plástico convencional para acelerar su degradación en partículas más pequeñas. A diferencia de este, la resina Bio E-8 es una fuente de energía o alimento de microorganismos, y no utiliza como aditivos los “oxo-biodegradable” que en general requieren de oxígeno, calor y luz para degradar el material en partículas muy pequeñas.
· Los films y bolsas biodegradables de BioElements al ser fabricados no consumen agua en sus procesos debido a que la materia prima es hidrofílica, es decir, tienen afinidad por el agua y son capaces de absorber, por ende, que absorba el agua cambia las propiedades del material. En cambio, si vamos a la huella hídrica generada por las bolsas y/o productos de papel, se encuentra que para fabricar una tonelada de pulpa para papel se invierten nada más de 115 mil litros de agua. Así que, para compensar su huella de carbono, la bolsa de papel debería reutilizarse, por lo menos cuatro veces, en comparación con la bolsa biodegradable.