Bullying: Cuatro aspectos para ayudar a tu hijo a mejorar su conducta
- La especialista señala que el bullying se puede realizar de diferentes maneras, incluso a niñas menstruantes pues, según UNICEF, 6 de cada 10 niños mencionan que la regla es sucia y da asco.
El bullying es un problema que sigue afectando a los escolares a diario, solo en el año escolar 2022, se han registrado alrededor de 2 500 casos, el número más alto de los últimos nueve años, desde la creación del portal SíseVe del Ministerio de Educación (MINEDU). Pero así como las personas que son agredidas necesitan ayuda, es importante hablar sobre quien agrede porque es posible que requiera de apoyo para superar lo que desencadena esta conducta.
“A veces los padres de niños que agreden se les hace difícil manejar el comportamiento de su pequeño. Para ello, es importante conocer la causa que está generando estas conductas y tratarlo de la manera más adecuada, sobre todo acudir a un especialista que pueda orientar a la familia y brindar apoyo al menor. El bullying se puede realizar de diferentes maneras, incluso a niñas menstruantes pues, según UNICEF, 6 de cada 10 niños mencionan que la regla es sucia y da asco, lo que genera que también por esta razón realicen acoso escolar a sus compañeras”, menciona Thalia Herrera, psicoterapeuta y Embajadora de Nosotras.
En ese sentido, es importante que los padres tengan conocimientos de cómo ayudar a su menor hijo a mejorar esta conducta.
1. Identifica la raíz del problema: Para conocer qué es lo que le está motivando al menor a realizar estas acciones puedes preguntarte¿Hay un problema en casa? ¿Está siendo intimidado en la escuela? ¿Tiene dificultades para controlar sus emociones? identificar la causa es el primer paso que se debe realizar. Lo ideal también es visitar a un especialista que los ayude en ello.
2. Conversa con tu hijo: Dale a conocer que entiendes como madre o padre que está presentando dificultades y que lo apoyarás en todo momento. Dialoga con él y escucha lo que tiene para decir, asegúrate de que se sienta escuchado y comprendido.
3. Enséñale a resolver conflictos: Muchas veces los pequeños que suelen agredir tienen dificultades para resolver de manera efectiva ciertas situaciones. Por ello, es importante que le ayudes a desarrollar habilidades en resolución de conflictos para que se puedan comunicar de manera asertiva, aprendan a escuchar a los demás y a encontrar soluciones pacíficas a los problemas.
4. Promueve la empatía desde el hogar: Apoya a tu hijo a entender y ponerse en el lugar de las demás personas. Explícale cómo se podría sentir una persona cuando es lastimada de manera física o verbal, y cómo le gustaría que lo trataran si estuviera en su lugar.
El bullying es el primer paso hacia una posible futura violencia de género; por ello, ante la importancia de concientizar sobre este problema y de trabajar en la seguridad y confianza desde temprana edad, Nosotras Perú, marca de cuidado íntimo femenino, se ha unido a la película peruana “Reinas sin coronas”, con el propósito de visibilizar estos casos que afectan a la sociedad. El auspicio de la marca ha permitido llevar la película a más lugares y llegar a más personas con el mensaje de concientización y prevención de la violencia.