¿Cada cuánto debes utilizar el hilo dental para tener una buena salud dental?
Toma Nota, Es Muy Importante, Debes Usarlo
Al momento de la higiene dental diaria, muchas personas optan por el uso de elementos de higiene complementarios al cepillo de dientes, tales como el hilo dental, pero pocas son las que lo hacen correctamente. Es importante que tomes nota de estos consejos, ya que, en la actualidad, los odontólogos insisten en su uso diario, debido a que es un elemento que puede prevenir problemas y, especialmente, enfermedades en las encías.
En el caso de los niños, se les enseña desde muy pequeños la importancia de lavarse los dientes para cuidar su salud dental, una práctica que van haciendo hábito hasta adultos. Se cree que con esto es suficiente, pero no, solo con usar el cepillo de dientes, nuestra rutina de limpieza bucal no está completa.
Jesús Ochoa, cirujano dentista de la Clínica Multident señala que con el cepillado tradicional solo se limpia el 60% de toda la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes. El 40% restante permanece en los pequeños espacios que hay entre cada pieza dental conocidos como zona interdental, y debe retirarse.
Incluso, añade que el 35% de la superficie dental está compuesto por el espacio entre los dientes, una zona donde no llega el cepillo. Por ello, afirma que el hilo dental es un buen complemento que debe usarse a la hora de lavarse los dientes para una higiene completa, al menos una vez al día, así la placa quedará limpia y las bacterias que queden, desaparecerán.
¿Cómo debemos hacerlo?
El especialista señala que el cepillado de los dientes limpia los restos de alimentos de los espacios entre las piezas dentales, y que para complementarlo debemos introducir el hilo y limpiar de arriba abajo las caras de las mismas.
Indica, además, que una de las dudas más comunes sobre el uso del hilo dental es ¿cuántas veces debemos usarlo?, al respecto, la Asociación Dental Americana recomienda usar el hilo dental como mínimo una vez al día, ya que así evitamos las que aparecen entre diente y diente.
Un error frecuente que cometen los pacientes a la hora de realizarse la limpieza es apretar el hilo hacia abajo o hacia la encía. Por ello, es importante señalar que la forma correcta es presionar hacia las zonas laterales de cada diente. Asegúrese de usarlo correctamente porque si no dañará sus encías, y hasta puede provocarse un sangrado.
Por ello, el especialista recomienda: enrollar los extremos entre el dedo índice y medio, tome unos 45 a 60 centímetros de hilo, sujételo firmemente alrededor de cada diente y páselo de arriba abajo contra el lado de cada pieza dental, nunca contra la encía. Lo importante es que se tome el tiempo de hacerlo de manera minuciosa y correcta.
Y, ¿en qué momento utilizarlo?
El hilo dental se debe utilizar a primera hora de la mañana, después de comer o en la noche antes de acostarse, es decir, en el momento que se adapte mejor a su rutina. Lo importante es hacerlo.
Considere que, si los restos no se eliminan eficazmente, la placa dental empezará acumularse y a mineralizarse, creando sarro o cálculo dental. Esto sí se convierte en una amenaza para su salud bucodental, originando problemas de gingivitis y caries.
Recuerde que salud es prevención, que una buena técnica de cepillado y correcto uso del hilo dental, siempre mejorarán su salud bucal.