Cáncer en adultos mayores: ¿Por qué es importante consultar cuando se presentan molestias?
- El Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP) localizado en Santiago de Chile, exclusivo centro de cáncer con una alta especialización en América Latina, realizará un conversatorio virtual sobre adulto mayor y cáncer este 12 de diciembre a las 2:00 p.m.
Con el paso de los años, el organismo de cada persona se vuelve más vulnerable y propenso a sufrir diversas enfermedades. En el caso de los adultos mayores, es aún más importante estar atentos a las molestias que presentan y no asumir que es un “achaque” propio de la vejez, porque esto puede retardar un diagnóstico de cáncer, y comprometer el pronóstico de la enfermedad cancerígena.
“Creer que cualquier dolencia que presenten los adultos mayores como ser sordas, sufrir incontinencia, problemas de memoria o para dormir, tener caídas frecuentes, es una condición normal debida a los años, es un grave error. Los mayores de 65 años tienen un aumento de 11 veces en la incidencia de cáncer, y de 16 veces en la mortalidad, con respecto a los menores de esa edad”, explica la Dra. Rocío Quilodrán, Jefe de Oncogeriatía de FALP.
En el Perú, existen 4 millones 598 mil personas de 60 y más años de edad, que representan el 13,6% de la población total del país, de acuerdo con las proyecciones de la población al año 2023 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este escenario es importante incentivar los controles adecuados considerando que los adultos mayores son un grupo heterogéneo, donde personas de la misma edad pueden encontrarse en muy distintas condiciones.
La Dra. Rocío Quilodrán aconseja que los adultos mayores se realicen la Valoración Geriátrica Integral (VGI),herramienta fundamental para evaluar a los pacientes que deberán iniciar un tratamiento oncológico. “Esta incluye aspectos biomédicos clásicos -como las enfermedades del paciente, medicamentos que toma, alergias-, y otros como funcionalidad, cognición, ánimo o apetito. Este análisis oncogeriátrico integral ayuda a establecer tanto riesgos asociados como beneficios del tratamiento para el cáncer que recibirá el adulto mayor.”, agrega la especialista.
Pacientes con la misma enfermedad e igual de avanzada van a responder distinto a una misma terapia. Por lo tanto, se deben hacer propuestas de tratamiento que sean acordes a la capacidad física, medio social, patologías, cognición y familia. En suma, para que reciban un tratamiento adecuado.
Sobre los 60 años, las personas deberían tener un control regular, ya sea preventivo o de tratamiento con geriatría. Por ello, el equipo de FALP realizará un conversatorio virtual, este martes 12 de diciembre, a las 2:00 p.m, para hablar sobre los cuidados que debe tener un adulto mayor y la importancia de una evaluación geriátrica integral. Para participar puedes ingresar a este link.
FALP, cuenta con un equipo profesional altamente capacitado y tecnología que permite mayor sensibilidad en la detección, aportando calidad y seguridad a los pacientes. Cada caso es evaluado por un equipo multidisciplinario, que presenta las mejores opciones de tratamiento, según las condiciones y tipo de cáncer del paciente.