Con la constante evolución y transformación del sector tecnológico, las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) han cobrado gran popularidad a nivel global entre aquellos que están buscando formarse de manera técnica o universitaria. Estas profesiones que abarcan diversas áreas como ingeniería, programación, robótica, física, química, entre otras, destacan por fomentar la resolución de problemas a través del pensamiento crítico y la innovación, aplicando conocimientos técnicos y científicos, con lo cual se vuelven más especializadas y solicitadas.
De acuerdo con predicciones del Foro Económico Mundial, se espera que en los próximos años las carreras STEM tengan mayor demanda en el mercado laboral a comparación de otras áreas de estudio. En línea con ello, según un informe de Technology by PageGroup, para 2025 se necesitarán 3.5 millones de profesionales especializados en STEM en América Latina. Esto demuestra que estas carreras ofrecen un amplio espectro de oportunidades laborales en un mundo cada vez más competitivo.
Por esta razón, es sumamente relevante promover la elección de estas carreras entre los jóvenes, destacando la importancia que tienen para contribuir con la economía del país y el futuro de la sociedad. Por ejemplo, fomentando espacios de aprendizaje basados en proyectos que permitan realzar los beneficios de estas profesiones, como la adaptabilidad, el trabajo en equipo para la toma de decisiones y sus aplicaciones en el día a día.
Ahora bien, otra manera de despertar la curiosidad por estas áreas puede darse desde una educación a temprana edad, incorporando diversas actividades prácticas y dinámicas que permitan a los estudiantes descubrir la ciencia y la tecnología mediante una metodología de aprendizaje basada en el juego. Dicho esto, desde AMD entendemos esta creciente necesidad, y por ello creamos tecnología para brindar soluciones que garanticen mejores experiencias para los estudiantes, pues a través de nuestras innovaciones, buscamos contribuir a acelerar el aprendizaje, la creación y la colaboración.
Es un hecho que las carreras STEM son el trabajo del futuro y brindan grandes oportunidades en un mercado laboral altamente competitivo. Además, los profesionales STEM impulsarán la innovación y desarrollo tecnológico, lo cual generará un beneficio a nivel social y económico, por ello, es importante que continuemos trabajando en inspirar a más jóvenes a inclinarse por esta disciplina.