‘Chocowarmis’: mujeres emprendedoras de la Amazonía transforman el cacao en oportunidades
- Como parte del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, PERU-Hub reconoce las historias de éxito de sus beneficiarias.
Ubicadas en medio de la Amazonía peruana, en la pequeña comunidad nativa de Copal Sacha, provincia de El Dorado, región San Martín, un grupo de valientes mujeres transforma los campos de cacao en oportunidades. Con su trabajo no solo redefinen la narrativa del emprendimiento femenino, sino que también han logrado consolidarse como un ejemplo de perseverancia y tenacidad.
Se trata de la asociación Chocowarmis, un emprendimiento creado, hace diez años, con el objetivo de empoderar a las mujeres indígenas de la zona y brindarles una alternativa para acceder a una mayor independencia económica a través de la transformación del cacao a chocolate y sus derivados. Ellas conforman el grupo de beneficiarios de PERU-Hub, proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
“Nosotras participamos en una serie de capacitaciones organizadas por el Gobierno regional sobre el potencial del cultivo de cacao y es gracias a eso que decidimos organizarnos. Al principio éramos 14 socias y solo algunas pocas teníamos parcelas en las que podíamos trabajar”, relata Yulli Chávez Tuanama (45), una de las socias fundadoras y actual presidenta de la asociación.
Pese a contar con el apoyo técnico de distintas instituciones nacionales e internacionales durante los primeros años del negocio, las integrantes de Chocowarmi reconocen que gran parte de su trayectoria ha sido construida a base de prueba y error.
“Al inicio era frustrante porque no sabíamos ni cómo funcionaban las máquinas. A veces los productos no salían como queríamos y no entendíamos cuál era el problema. El chocolate un día nos salía amargo y otras veces el grano estaba sobretostado”, admite Karina Tuanama Tuanama (41), encargada de la recepción del grano, tostado y descascarillado.
Ellas reconocen que, en su caso, el reto no solo consistía en empezar desde cero un emprendimiento sobre el que no conocían; sino también superar todas aquellas barreras y cuestionamientos a los que eran sometidas por ser mujeres emprendedoras.
“No ha sido fácil. Todavía existe mucho machismo. Algunas querían desistir porque no tenían el apoyo de sus parejas que no estaban acostumbrados a quedarse solos con sus hijas mientras sus esposas se iban a trabajar o a una capacitación. Hoy, poco a poco, vamos superando eso. Con todo lo que aprendemos nos sentimos empoderadas”, afirma Delly Neyra Portocarrero (53), encargada de la formulación de cada producto.
CULTIVANDO INNOVACIÓN EN LA AMAZONÍA
Las integrantes de Chocowarmis son parte de los 132 primeros productores sanmartinenses capacitados por el proyecto PERU-Hub a través de las Escuelas de Campo de Agricultura (ECA’s). Las ECA’s buscan fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores respecto de sus cultivos. En las Escuelas de Campo, ellas aprenden temas como el manejo integrado de plagas, el uso de bolsas biodegradables para evitar enfermedades en sus cultivos, muestreo de suelos, entre otros temas. Con estos nuevos aprendizajes, que ya están poniendo en práctica, estas emprendedoras esperan mejorar sus cultivos y aumentar su producción.
Asimismo, a través de sus especialistas en transformación de alimentos y de manejo integrado de cultivos, PERU-Hub ha logrado identificar un ecotipo de cacao cultivado por Chocowarmis que tendría un mayor potencial para ser considerado de fino aroma, elevando así su valor comercial.
Es por ello que, en los últimos meses, el proyecto trabaja articuladamente con estas mujeres emprendedoras en la trazabilidad del proceso de producción de barras de chocolate, utilizando como insumo estos granos de cacao. Posteriormente, estos productos serán analizados a fin de corroborar sus características técnicas y, finalmente, poder certificarlo como chocolate fino de aroma.
En paralelo, las integrantes de Chocowarmis reciben capacitaciones de emprendimiento para la mejora de su plan de negocios a fin de incrementar la rentabilidad de sus productos y poder llegar a un mayor número de clientes nacionales e internacionales.
A través de estas acciones, el proyecto PERU-Hub busca fomentar la producción sostenible y diversificada de cultivos comerciales, generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer las capacidades de los agricultores y emprendedores de la región San Martín a fin de integrarlos en la cadena de valor en beneficio del desarrollo regional.