Cinco consejos para considerar al momento de comprar tu primer departamento
Cada vez más jóvenes peruanos muestran interés por comprar un departamento propio, ya sea para independizarse o como inversión. Según cifras del Comité de Análisis del Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la edad promedio de los que buscan departamento es de 25 a 35 años y la demanda va en aumento.
“La adquisición de un departamento es una oportunidad para asegurar estabilidad financiera y autonomía personal. Además de ser un patrimonio tangible, ofrece la posibilidad de generar ingresos adicionales mediante el arrendamiento. Asimismo, comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, por lo que resulta fundamental contar con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas”, indica, Paul Uribe, Gerente Comercial en Besco.
La búsqueda del departamento soñado puede resultar tedioso si no se sabe por dónde empezar, ya que surgen muchas dudas alrededor de esta decisión y la búsqueda de información demanda bastante tiempo. Por ello, Paul Uribe brinda 5 consejos importantes a considerar antes de comprar el primer departamento.
1. Buscar el distrito correcto
El departamento debe ubicarse en una zona estratégica para que el residente se movilice de manera rápida y cómoda al trabajo, su centro de estudios, colegio de sus hijos, la vivienda de sus familiares, amigos y núcleos de apoyo. Además, se debe tomar en cuenta el concepto de rentabilidad y revalorización de la inversión.
Respecto a la rentabilidad, existen algunos distritos que para el mismo valor de inversión el alquiler puede ser más alto. Si se habla de revalorización, hay algunos distritos en los que el valor de la propiedad se incrementa más que en otros.
Otros factores a considerar son: el acceso al transporte público, la cercanía a las avenidas principales, centros comerciales, centros de salud, lugares de esparcimiento y centros de educación.
2. Investigar la inmobiliaria
Para comprar un departamento con total seguridad, se debe investigar a la inmobiliaria de interés y verificar su trayectoria, antigüedad en el mercado, proyectos entregados, quejas en INDECOPI, prestigio y si cuenta con el respaldo de un banco para el financiamiento.
Una manera de identificar el grado de confiabilidad de una empresa es averiguar si forma parte de un gremio como CAPECO, ADI o ASEI, que aglutinan a la mayor cantidad de empresas inmobiliarias y de construcción. Otro indicador son sus certificaciones como Best Place to Live que se otorga a las mejores inmobiliarias para vivir, ISO que reconoce adecuados sistemas de gestión, certificaciones de construcciones sostenibles, así como los premios que tiene la inmobiliaria.
3. Anticipar el financiamiento de tu compra
Es importante tener un presupuesto asignado para la separación del departamento, la cuota inicial y la cuota mensual. El banco prestará el dinero para la compra en la medida que uno pueda sustentar que sus ingresos mensuales permiten pagar el préstamo. En caso se solicite un crédito hipotecario, es recomendable hacerlo con el banco promotor del proyecto. De hacerlo con otro banco, existe la posibilidad de que apliquen costos adicionales como el de una carta fianza.
Muchos jóvenes también están financiando sus compras con uno de los programas de apoyo habitacional del Gobierno para primeros compradores; de esta manera, reducen el monto del préstamo.
4. Considerar opciones sostenibles
Los departamentos sostenibles son la nueva tendencia en el mercado; pues, además de cuidar el medio ambiente, permiten ahorrar dinero. Los programas de apoyo habitacional ofrecen un subsidio para proyectos que incorporan criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción. Este es un monto que puede ayudar a reducir la cuota inicial del departamento.
Según el Fondo Mivivienda, a nivel nacional, hay alrededor de 336 proyectos ecoamigables, 282 en Lima y Callao y 54 en provincias.
5. Revisar el contrato
Cuando ya se visitó y se decidió por un proyecto, el siguiente paso imprescindible es leer el contrato de compraventa. Este documento detalla las características del inmueble (acabados y equipamiento tanto de tu inmueble como de las áreas comunes), quién es el vendedor y el comprador, el precio establecido para la compra, la forma de pago, la fecha de entrega, los planos y todo lo que haya sido prometido.
Una vez completada la compra, tanto vendedor como comprador deberán acudir a un notario para emitir la escritura pública que compruebe la transacción. Esa escritura pública será enviada por la Notaría a la oficina de Registros Públicos para la inscripción formal de la propiedad al nombre del comprador.