Cirugía robótica permite operar próstata sin dejar secuelas
- Realizada por el robot Da Vinci Xi, se utiliza para procedimientos de cirugía de próstata y se caracteriza por su alta efectividad.
- El Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP) localizado en Santiago de Chile, es un exclusivo centro de cáncer con una alta especialización en América Latina, que lleva 6 años utilizando esta tecnología del robot Da Vinci Xi.
Los procedimientos habituales para realizar operaciones a la próstata en el Perú son mediante cirugías abiertas, que si bien son efectivas suelen tener un proceso lento de recuperación para el paciente, ocasionando incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la cirugía robótica, ahora es posible entregar un tratamiento menos invasivo y ya disponible en Latinoamérica.
Precisamente, Da Vinci Xi, es un robot que está diseñado para efectuar cirugías urológica (próstata, riñón), además de colorrectales, hepatobiliares, digestivas alta, ginecológicas, de pulmón y de cabeza y cuello, que someten al paciente a un procedimiento mínimamente invasivo, que incluye menos dolor, menos pérdida de sangre, una estadía hospitalaria más corta y una recuperación más rápida.
El Dr. Jorge Díaz, Jefe del Equipo de Cirugía Oncológica Urológica del Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP), señala que gracias a esta tecnología es posible que el médico tenga una visión más amplia y en tercera dimensión del interior del paciente, que lo ayuda a superar las limitaciones propias de las cirugía abierta y laparoscópica.
Da Vinci Xi, se caracteriza porque combina la funcionalidad de un sistema de brazos suspendidos, con la flexibilidad de una plataforma móvil. Esta arquitectura híbrida permite la colocación del carro quirúrgico en cualquier posición alrededor del paciente y, a la vez, posibilita el acceso por cuatro cuadrantes anatómicos.
En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista.
Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a maria.cerdena@falp.org