Colegio de Psicólogos: Decano insiste en asignar un terapeuta en cada colegio para el 2024
El país enfrenta una brecha alarmante en la atención de problemas como la depresión, ansiedad, violencia familiar y trastornos emocionales. Durante el primer semestre del 2023, los establecimientos de salud informaron la alarmante cifra de 911,330 casos de problemas mentales. Miguel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, resalta la escasez de profesionales colegiados en el país, lo que incrementa la preocupación en el manejo y tratamiento de pacientes con problemas de salud mental.
El Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria destaca cómo la escasez de recursos humanos especializados contribuye significativamente a la limitada cobertura de atención en salud mental. Con un 72% de los psiquiatras concentrados en la capital, vastas regiones del país quedan desatendidas, obligando a personas de áreas remotas a buscar atención a distancias considerablemente largas.
La preocupación se profundiza al observar cómo la salud mental en los colegios se ve afectada por la violencia. Aunque la ley exige un psicólogo en cada institución educativa, la falta de presupuesto y profesionales impide su cumplimiento, lo que acentúa la necesidad urgente de políticas y estrategias para fortalecer el sistema de salud mental en el país. Además, se estima que los 120 mil estudiantes de psicología pueden reforzar la atención en este campo, y mermar la disparidad en la distribución de profesionales.
El Dr. Miguel Vallejos destaca la necesidad de asignar un psicólogo por colegio como una inversión, no un gasto, para proteger el bienestar de los futuros líderes y ciudadanos del país. “Es imperativo invertir en la formación de profesionales en Psicología, especialmente en áreas alejadas, para abordar esta problemática de manera integral” señala.