¿Cómo mejorar la presión de agua en el hogar?
Llegó el verano y tener una baja presión de agua en el hogar podría resultar frustrante para las personas que lo único que buscan esta temporada es mantenerse frescos, indicó Mauricio Agama de Pavco Wavin, quien agregó que este problema se evidencia cuando la cantidad de agua que sale de los diferentes aparatos sanitarios como la ducha o lavadero es menor y no tiene la potencia esperada.
Este problema de gasfitería ocurre frecuentemente en los hogares donde los aparatos sanitarios se encuentran muy alejados de la red de agua en la vivienda, pero afortunadamente, se puede solucionar. Según Agama, la causa principal de la baja presión es la utilización de tuberías con características inapropiadas o con un diámetro inadecuado.
“En el ingreso o recorrido de la vivienda se debe utilizar cañerías de tres cuartos de pulgada, mientras que, para instalar los aparatos sanitarios, es necesario adquirir ductos de media pulgada”, agregó el especialista.
Mauricio advirtió que una instalación sanitaria con productos que respondan a las especificaciones técnicas adecuadas es fundamental. Por ejemplo, explicó que las tuberías con alta rugosidad interna ocasionan una mayor pérdida de presión y que los ductos deben ser lisos por dentro, sin irregularidades.
Antes de buscar una solución, se recomienda revisar si hay fugas y consultar con los vecinos si es que están experimentando el mismo contratiempo, porque podría estar relacionado con el sistema de agua de todo el vecindario. Si el problema solo se presenta en el hogar, se aconseja medir la presión del agua con un manómetro para conocer si la cantidad es adecuada.
“Si la presión en el aparato sanitario es menor a 2.90 PSI significa que tiene un rango más bajo de lo normal y se debe contratar a un gasfitero calificado para solucionar el problema”, mencionó el especialista.
Para solucionar este problema, el especialista recomienda instalar un sistema de abastecimiento de agua indirecto, el cual requiere de una cisterna, un equipo de bombeo y un tanque elevado para alimentar no solo a los aparatos sanitarios que presentan problemas de presión de agua sino también a los pisos altos cuando la red pública no es suficiente.
El especialista de Pavco Wavin agregó que existen otros sistemas de solución para mejorar la presión de agua, pero deben ser evaluados por un técnico especializado que defina un correcto diagnóstico y la mejor forma de resolverlo.