Conoce cuales son las principales estrategias para la prevención del VIH
En la actualidad el VIH continúa siendo uno de los mayores desafíos de salud a nivel nacional como global. A pesar de los avances en prevención y tratamiento, la falta de información sobre el VIH refuerza el desconocimiento de la existencia de la enfermedad. Es por ello, que VÍA LIBRE considera importante brindar y reforzar el conocimiento acerca del VIH; promover la prevención en Salud Sexual y Reproductiva y motivar a las personas a tomar mejores decisiones con respecto a su salud, con el propósito de mejorar su calidad de vida.
La falta de conocimiento sobre tu estado incrementa el riesgo de transmitir el virus a otras personas y también pospone la oportunidad de acceder a tratamiento temprano y gratuito. Según el Minsa, en el Perú se estima que hay 98 mil personas con VIH, de ellas, un total de 84 mil reciben tratamiento antirretroviral (TAR), lo que representa el 86% del total de personas con VIH en el país. Las personas que conocen su diagnóstico de VIH tienen mayores posibilidades de recibir atención médica oportuna, lo que no solo beneficia su salud personal sino que también contribuye a detener la propagación del virus.
VÍA LIBRE, mediante su Centro Especializado de Salud Sexual, Reproductiva y VIH, en el marco al marco al Día Mundial del Sida, presenta su campaña “Conoce, Previene y Actúa: VIVE SALUDABLE”, donde da a conocer las diversas estrategias de prevención que existen actualmente. Toma nota:
- Uso de condones: Es un método eficaz para prevenir la transmisión del VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Su efectividad se sitúa en un intervalo del 90% al 95%, dando protección frente a los embarazos imprevistos y la mayoría de las ITS, entre ellas la infección por el VIH. Se recomienda acompañar su uso con lubricantes a base de agua que reducen la probabilidad de que el preservativo se rompa, resbale o se deslice y se salga de su lugar.
- Prevención a la exposición del VIH (PrEP): La PrEP es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH. Su efectividad es aproximadamente el 99% siendo la clave la adherencia (cuando se toma según las indicaciones). PrEP no protege contra otras ITS, ni previene el embarazo, es por ello la importancia del uso combinado del preservativo.
Como información adicional sobre PrEP, es relevante destacar que se ha aprobado un medicamento en forma inyectable intramuscular, y actualmente se encuentra en proceso de investigación para aplicaciones subcutánea y otras formas de administración.
- Profilaxis posterior a la exposición del VIH (PEP): La PEP es un tratamiento que se administra después de una posible exposición al VIH, este tratamiento debe comenzar a tomarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición; el tratamiento consta de medicamentos que se toman durante 28 días para prevenir la infección. Cuanto antes comience la PEP, mejor.
- Controles Médicos Anuales: Realizar controles médicos anuales, que incluyan pruebas de VIH e ITS, es esencial para cuidar su salud integral. Estas revisiones periódicas no solo permiten detectar y abordar posibles problemas médicos a tiempo, sino que también contribuyen a la prevención y el control de infecciones de transmisión sexual.
Es fundamental mantenerse informado acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH; y, sobre todo, saber cómo prevenirlas. Sin embargo, no basta con simplemente tener este conocimiento, sino que es igualmente importante ponerlo en práctica.