Consejos para cuidar a su bebé durante los primeros meses de vida
Las primeras semanas de vida los bebés duermen hasta 16 horas al día, lloran hasta cuatro horas al día y ensucian el pañal cinco a seis veces al día.
Llegar a casa con un recién nacido es una de las experiencias más emocionantes y abrumadoras de la vida. En este período de transición, el bebé y los padres deben adaptarse a un estilo de vida nuevo en el que es necesario tanto la paciencia como el tanteo.
Estos consejos abordan las inquietudes más comunes de los padres para que usted pueda pasar con seguridad a la siguiente etapa de su vida con el nuevo miembro de la familia.
Prepárese con anticipación
Asegúrese de tener preparadas algunas cosas desde antes que nazca el bebé. Además de comprar muchos pañales, toallitas y mamelucos, fije el espacio seguro donde dormirá el bebé. Una vez que llegue el bebé, usted y su pareja probablemente no tendrán tiempo de cocinar, así que abastézcanse de comidas congeladas o pídanles a sus familiares y amigos si les harían el favor de prepararles comida.
Sueño
Cada bebé es diferente, pero en general cada vez que se duermen los recién nacidos pueden dormir desde 20 minutos hasta tres horas. Durante el primer mes de nacido, su bebé podría dormir hasta 16 horas al día.
Muchos recién nacidos confunden el día y la noche. Aunque lleva tiempo adaptarse, hay maneras en que puede ayudar a su bebé a adaptarse al mundo real. Durante el día deje abiertas las persianas, prenda la luz, haga mucho ruido e interactúe con su bebé. Por otro lado, en la noche baje la luz, mantenga la quietud y no se ponga a jugar con el bebé.
Llanto
En un transcurso de 24 horas, la mayoría de los bebés lloran entre dos a cuatro horas a pesar de pasar hasta 16 horas dormidos. Además, se lleva tiempo y tanteo para llegar a conocer lo que significa cada llanto del bebé. Preste mucha atención a los horarios del bebé y use un papel o una aplicación para estar pendiente de las horas en que este duerme y come, como también de las veces que le cambia el pañal. Así podrá descartar las cosas que ya intentó y que no tranquilizaron al bebé.
Tenga en cuenta que las tres causas principales del llanto son el hambre, el cansancio y el pañal, su bebé también podría estar molesto por hiperestimulación o incomodidad o porque tiene mucho calor o frío.
Alimentación
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que se alimente a los bebés con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Después de esto, cuando se les empieza a dar purés se les puede dar menos leche materna.
Si opta por la lactancia materna, pero de vez en cuando quisiera darle un biberón a su recién nacido, espérese hasta que esté bien establecida la rutina de la lactancia materna antes de darle un biberón. Cuando la madre acostumbra extraerse la leche materna con un sacaleches o si usa fórmula para alimentar al bebé, de inmediato se le puede dar biberón a este.
Empezar a darle alimentos nuevos al bebé
Entre los cuatro y seis meses de edad, la mayoría de los bebés pueden empezar a comer purés. La avena para bebé y los purés de verduras y frutas son alimentos blandos y fáciles de digerir. Durante los primeros meses que alimente al bebé, asegúrese de hablar seguido con el médico ya que puede proporcionarle consejos valiosos sobre la lactancia materna, la alimentación con biberón y cómo empezar a darle alimentos nuevos al bebé.
Pañales
¿Qué tan seguido debe hacer popó el bebé? Básese en la cantidad de pañales que ensucia el bebé para determinar si este recibe los nutrientes suficientes. En las primeras semanas, el bebé debe ensuciar al menos cinco a seis pañales al día o si ensucia un pañal después de cada comida es mejor aún. Entre las seis semanas y los tres meses de edad, bajará considerablemente el número de veces que ensucia el pañal. Sin embargo, siempre y cuando el bebé haga popó al menos una vez por semana, no tendrá por qué preocuparse.
Bañar al bebé
Aparte de las veces en que escupen la leche o se les sale la popó del pañal, los bebés en general no se ensucian mucho. A su recién nacido no lo debe bañar a diario. Solo báñelo suavemente con una esponja suave o toalla húmeda cada dos a tres días. Además, debe asegurarse de mantener seca el área del cordón umbilical hasta que este se caiga.