Consejos para preparar tu casa y/o negocio ante fuertes lluvias y cómo activar tu seguro si te ves afectado
- Prioriza tu bienestar y el de tu familia, verifica si tus seguros están activos y ten a mano los datos de tu aseguradora en caso resultes afectado.
Ante el riesgo de precipitaciones más fuertes de lo normal a lo largo de la costa de nuestro país, es necesario que las familias y emprendedores tomen precauciones por el bien de su hogar y negocio. Comunidad Segura, el programa de prevención de Pacífico Seguros, te detalla lo que puedes hacer para prever posibles incidentes.
“En este tipo de situaciones, si bien es importante poner a buen recaudo nuestro emprendimiento, pedimos a las personas que prioricen su seguridad durante este tipo de eventos, ya que lo primero es el bienestar personal y familiar. Nosotros estamos para cumplir con nuestra promesa de responder y acompañarlos en estos momentos”, señala Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros.
Prepárate: Verifica si tu hogar se encuentra en una zona de posibles inundaciones o si ha ocurrido esto con anterioridad. Identifica las posibles rutas de evacuación y establece un punto común de reunión. Cuenta con un kit de emergencia con comida, ropa, documentos de identificación y elementos de primeros auxilios. Almacena agua en caso se corte o contamine el suministro regular.
En tu negocio, asegúrate de tener herramientas para evacuar el agua que se acumule. Revisa los sistemas de drenaje para evitar que colapse. Coloca sacos de arena para evitar que ingrese el agua. Coloca tu mercadería al menos a 15 cm del suelo. Cubre los artefactos y tomacorrientes expuestos para evitar cortocircuitos. Verifica que tus seguros estén activos, sin deudas pendientes, con tu información de contacto actualizada.
Durante la inundación: Actúa rápido al escuchar las alarmas. Desconecta la energía eléctrica y desenchufa aparatos eléctricos. Evita cruzar ríos, zonas inundadas o puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, ya que sus bases pueden estar debilitadas. Tampoco camines por encima de las tapas de las alcantarillas, porque pueden desprenderse por la presión. No te acerques a cables ni postes de luz.
Si eres afectado: Si cuentas con un seguro y presentas algún daño, verifica que este esté activo y al día, ten a mano los canales de atención de tu aseguradora para contactarlos y toma fotografías como evidencia. En el caso de Pacífico Seguros, si tienes un seguro de Hogar/Hipotecario puedes presentar tu reclamo por el app o web Mi Espacio Pacífico. Si tu seguro es para proteger tu negocio, puedes comunicarte al buzón siniestrosrrgg@pacifico.com.pe. En cualquiera de los casos, si no logras comunicarte por esos canales, tienes la opción de llamar al Centro de Emergencias al (01) 415-1515.
“Además, les recordamos a nuestros asegurados que, frente a eventos en zonas específicas, de forma proactiva en Pacífico Seguros generamos una alerta para localizar a nuestros clientes para ofrecerles asistencia. Por ello, es importante que sus datos estén actualizados para contactarlos a la brevedad”, finaliza Ortiz de Zevallos.