Consejos para prevenir intoxicaciones en Navidad
Como parte arraigada de nuestra tradición navideña, nuestra mesa estará llena de riquísimos alimentos: chocolatada, panetón, galletas navideñas, champagne, una variedad de ensaladas y, por supuesto, el infaltable pavo o lechón. Ante esta variedad de alimentos, debemos tener en cuenta que, si no hay una correcta manipulación de estos alimentos, este banquete puede convertirse en un riesgo para nuestra salud provocando una intoxicación alimentaria.
Durante las festividades, el Ministerio de Salud advierte sobre un aumento significativo en las intoxicaciones, derivadas principalmente de excesos alimentarios y de bebida, así como de la incorrecta manipulación de alimentos. En estas fechas, incrementan las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), causadas por microorganismos presentes en alimentos mal manipulados o mal conservados.
Ante esta realidad, el Ministerio de Salud comparte valiosos consejos preventivos:
1.Frecuente higiene: El lavado de manos durante la manipulación de alimentos es constante, después de cada contacto con desechos, superficies, o tras visitas al baño. No olvides desinfectar frutas y verduras, especialmente las que se consumirán crudas.
2. Evitar descongelar alimentos a temperatura ambiente, optando por hacerlo en la sección refrigerada de la nevera uno o dos días antes de su preparación.
3. Separar la manipulación de alimentos crudos y usar utensilios diferentes para carne y vegetales, asegurándose de lavar los utensilios entre cada uso para prevenir la contaminación cruzada.
4. Hornea a un tiempo prudente los alimentos:
Estas son las temperaturas de cocción mínimas seguras para evitar una Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA):
• Carne molida de res, cerdo, ternera y cordero: 160 ºF
• Carne molida de pollo y pavo: 165 ºF
• Bistecs, carne al horno y chuletas: 145 ºF
• Aves: 165 ºF
• Cerdo y jamón fresco: 145 ºF
• Jamón precocinado: 165 ºF
• Platos de huevos: 160 ºF
• Sobras y guisos: 165 ºF
• Pescado con aletas: 145 ºF
En estas festividades disfrutemos de la cena navideña con responsabilidad, aplicando estas prácticas que no solo preservan el sabor, sino también nuestra salud. Recuerda siempre cuidarte y disfrutar de estas fechas de manera segura y responsable.