Cuando el sistema financiero te brinda confianza en tu vida diaria
A pesar que hemos escuchado muchos casos de maltratos, asaltos, robos y estafas, por parte de entidades del sistema financiero, lo cierto es que los bancos ofrecen muchas ventajas en un mundo cada vez globalizado e interconectado por las múltiples actividades económicas de la vida diaria.
Dentro de casa, cuando papá o mamá, se incluyen el sistema financiero, mediante la adhesión a una tarjeta de débito o crédito, la economía familiar cambia. Las maneras como esta célula social aprovechan las oportunidades que brinda el sistema, se hace visible con el uso de algún monedero electrónico, pago de servicios, acceso a vivienda a través de un crédito, atención en salud y educación; es decir, múltiples posibilidades.
En ese sentido, en un contexto de turbulencia por temas políticos, sociales y cambios climatológicos en el mundo, las instituciones financieras han mantenido en gran medida su fortaleza. No obstante, las economías y sus sistemas bancarios tienen mucho que hacer.
Para la vida moderna, a las personas les resulta más fácil gestionar el consumo, los pagos y el ahorro; iniciar un pequeño negocio, y usar mecanismos de seguros para protegerse frente a las crisis. Sin embargo, falta mucho por evangelizar en materia financiera, ya que sólo un 11.32% de peruanos ahorran fuera del sistema financiero formal, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Ahorrar de manera formal tiene ventajas como la seguridad, la generación de intereses y la creación de un historial financiero. Y ni que decir con la seguridad que ofrece no usar efectivo en las grandes transacciones, situación que nos protege de la delincuencia que cada día se hace más común en la ciudad.
CONFIANZA EN EL SISTEMA
De acuerdo con el ranking de Global Finance, solo hay dos bancos peruanos en el Top 10 de los más seguros en Latinoamérica: Scotiabank (8º) y el BCP (10º). La lista muestra a las entidades que ofrecen mayor seguridad, estabilidad y evolución del entorno en Latinoamérica.
Scotiabank Perú se ubica como el banco peruano más seguro en la región, ubicándose un poco más adelante que el Banco de Crédito del Perú (BCP) que cierra el top 10 de este estudio realizado por Moody´s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch.
Los primeros seis primeros puestos les pertenecen a bancos chilenos como Banco del Estado de Chile, Banco de Chile, Scotiabank Chile, Banco Santander-Chile, Banco de Crédito e Inversiones e Itau CorpBanca. En el séptimo lugar está Banco Santander México, sigue Scotiabank Perú, Banco BICE de Chile y cierra el top 10 el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Este premio, que permite comparar fortalezas entre instituciones de Latinoamérica, se otorga a las entidades financieras cuyos balances y cifras hayan demostrado fortaleza crediticia a largo plazo, lo cual es una característica fundamental de los bancos sólidos y estables. De esta manera, las calificadoras de riesgo dan una puntuación a las entidades luego del análisis de sus indicadores y la proyección de respuesta ante imprevistos o emergencias.
En el caso peruano, como por ejemplo Scotiabank, el resultado en el ranking evidencia el constante esfuerzo de la institución financiera por ofrecer un mejor un servicio a sus clientes, de acuerdo con los más altos estándares de calidad que solicita la banca moderna. Esto también se refleja en su casa matriz, Bank of Nova Scotia, el banco canadiense con mayor presencia y proyección internacional, el cual fue la institución que obtuvo el tercer puesto en el mismo ranking en Norteamérica.
Muchos peruanos se consultan si están seguros con su banco, si le tienen confianza, más aún, tratándose de sus ahorros. Estas son algunas de los interrogantes que se suelen hacer al momento de confiar sus fondos a una entidad financiera, por ello es necesario identificar las cualidades del banco para elegir al correcto, donde el ranking como el Global Finance brindan un gran respaldo.