Cuatro formas en que la implementación de la Ley Nacional de Cáncer mejoraría la calidad de vida de los pacientes
De acuerdo con el Semáforo Oncológico, el 55% de los pacientes tuvo que suspender o retrasar su tratamiento por dificultades para obtener citas médicas, mientras que el 25% ha sufrido la falta de medicamentos.
Cada día, más de 100 peruanos pierden la vida debido al cáncer, una cifra alarmante que revela la urgencia de fortalecer el sistema de salud y brindar atención oportuna a los pacientes oncológicos. A pesar de los esfuerzos para combatir la enfermedad, los pacientes no solo luchan contra el cáncer, sino también contra un sistema que aún no logra garantizarles una atención a tiempo y de calidad.
“Para los pacientes cada día cuenta, los retrasos en acceso a tratamientos y citas médicas pueden marcar la diferencia en el curso de sus tratamientos. El 95% de diagnósticos de cáncer de pulmón, por ejemplo, son tardíos. Debemos trabajar en conjunto para que el sistema de salud logre cumplir con las promesas de la Ley Nacional del Cáncer. A esto se suma la necesidad de incidir en la prevención y diagnóstico oportuno, resaltando la importancia de campañas de autocuidado. Según el Ministerio de Salud, el 61% de los pacientes no se había realizado ningún examen oncológico antes de recibir su diagnóstico, lo que contribuye a que el 80% de los casos sean detectados en estadios avanzados, impactando negativamente en la probabilidad de recuperación del paciente”, cita Angela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe.
Estas son cuatro retos pendientes en la implementación de la Ley de Cáncer:
- Descentralización de los servicios oncológicos: La Ley promueve la creación de la Red Oncológica Nacional, una iniciativa que permitirá a los pacientes recibir atención médica en sus regiones, sin necesidad de trasladarse a Lima o a otras provincias. Actualmente, el 38% de los pacientes oncológicos gasta más de 500 soles en traslados y medicamentos que deberían estar cubiertos por el seguro.
- Acceso a tratamientos innovadores: La Ley y otras normativas como la Ley de Contrataciones del Estado, permitirá que los pacientes accedan a tratamientos innovadores y efectivos mediante los Mecanismos Diferenciados de Adquisición. Estos mecanismos permiten optimizar los recursos públicos, asegurando que los pacientes reciban tratamientos que pueden cambiar el curso de su vida manteniendo la sostenibilidad de sistema de salud.
- Cobertura de diagnóstico y tratamientos: La Ley busca garantiza la cobertura integral en todo el proceso de los pacientes, desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos de ser el caso.
- Fomento de la investigación: La creación del Banco de Tumores y el Registro Nacional de Cáncer bajo la Ley permitirá avances significativos en la investigación oncológica, ayudando a desarrollar mejores tratamientos y generar datos clave para enfrentar esta enfermedad. En ese sentido, es clave que también se desarrolle un ecosistema de salud que propicie el desarrollo de Investigaciones Clínicas, las cuales muchas veces representan la única opción para algunos pacientes.