Cuidado: Con la prediabetes y cómo se diagnostica
La mala alimentación es uno de los factores de riesgo para padecer prediabetes. En las fiestas de fin de año, es tradicional que los peruanos realicen excesos en la alimentación, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar esta condición. Es una enfermedad muy alarmante y grave en la cual los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero sin llegar a ser diagnosticada aún como diabetes.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un nivel de glucosa normal puede llegar hasta 99 mg/dl pero cuando se sitúa entre 100 y 125 mg/dl ya se considera prediabetes. Pasados los 126 mg/dl se diagnostica como diabetes.
La consecuencia más peligrosa de la prediabetes es su evolución a una diabetes tipo 2 que provoca un incremento de la presión arterial, niveles de colesterol elevados, males cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, ceguera y amputaciones.
Según la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), se estima que anualmente entre el 5% y el 10% de las personas con prediabetes pueden progresar a una diabetes tipo 2 si no se toman las acciones necesarias para revertir el mal.
¿Cómo se puede diagnosticar la prediabetes?
Actualmente existen varios exámenes para diagnosticar la prediabetes a tiempo. Toma nota.
- Prueba de hemoglobina glucosilada (A1C). Esta prueba revela el nivel promedio de la glucosa sanguínea durante los últimos 2 o 3 meses. Cabe señalar que, algunas condiciones pueden hacer que el resultado sea inexacto, como el estar gestando o tener un tipo de sangre no muy común.
- Análisis de azúcar en sangre en ayunas. Esta prueba se realiza tomando una muestra de sangre después de no haber comido nada durante más de 8 horas o durante toda la noche. Los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos de azúcar por decilitro o milimoles de azúcar por litro en la sangre.
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta prueba se usa más durante la gestación. Para el análisis debe ayunar durante la noche y beber un líquido azucarado en el consultorio del médico tratante o en el laboratorio. Los niveles de glucosa se analizan periódicamente durante las próximas dos horas.
Cabe señalar que, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda exámenes de detección de diabetes para la mayoría de los adultos a partir de los 35 años. Sin embargo, para las personas que presentan sobrepeso u otros factores de riesgo se aconseja realizarse la prueba antes de ese rango de edad.
Para obtener mayor información sobre la prediabetes pueden visitar https://sacalelarojaaladiabetes.com, un espacio promovido por Merck Perú, donde podrán realizarse un test de ayuda para identificar las posibles señales de la prediabetes y diabetes.