Día de la Prevención del Cáncer de Colon: Conoce todo sobre esta enfermedad y cómo prevenirla
Cada 31 de marzo se conmemora el Día de la Prevención del Cáncer de Colon, una enfermedad que causa más de 2.500 fallecimientos de peruanos al año y alrededor de 4.600 casos nuevos en ese periodo, según cifras del Ministerio de Salud. Como toda forma de cáncer, su letalidad puede reducirse si se atiende en una fase temprana, por lo que es indispensable contar con la información precisa.
“El cáncer de colon se presenta por un crecimiento anómalo de células en el intestino grueso o en la zona rectal y sus principales síntomas suelen ser el sangrado rectal, cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, anemia, dolores abdominales o rectales, y pérdida de peso”, asegura la Dra. Nandy Vega, médico cirujano y subdirectora Médica de Centros Médicos de MAPFRE. Si se presentas estos síntomas, es urgente acudir a un especialista.
Existen muchos factores de riesgo para contraer este cáncer. Uno de ellos es la disposición genética, por lo mismo es importante revisar los antecedentes familiares para ver si este cáncer se ha presentado antes en la historia familiar. Otro factor a tener en cuenta es la edad: personas mayores de 50 años están en más riesgo de contraerlo que personas jóvenes. Además, hay que tener cuidado si se ha sufrido de colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, pólipos colorrectales y colon irritable. Dato importante: personas con dieta baja en fibra y nutrientes, sedentarismo, obesidad o que consumen cigarrillo, alcohol o drogas también están en peligro.
Importancia del diagnóstico a tiempo y cómo prevenirlo
Lo principal es realizar pruebas especiales para detectar sangre oculta en las heces. Si una prueba resulta positiva, se requiere un examen confirmatorio con un especialista.
“Prevenir el cáncer de colon es posible con algunos cambios en el estilo de vida, por ejemplo, en la dieta, favorecer el consumo de fibras y disminuir las carnes rojas y grasas de origen animal. Es importante limitar las calorías de la dieta y mantener un peso corporal adecuado, realizar actividad física, no fumar y disminuir el consumo de alcohol”, recomienda la doctora Vega. Además, la importancia de realizar chequeos regulares como test de sangre oculta en materia fecal, sigmoidoscopia, colonoscopia, radiografía de colon por enema con doble contraste, entre otros.
Para tratar el cáncer de colon existen tratamientos como la cirugía, la quimioterapia, la ablación por radiofrecuencia, las terapias dirigidas, criocirugía y radioterapia. La elección del tratamiento dependerá del tipo y estadio del cáncer, así como de la salud general del paciente.
Recuerda que la prevención y detección temprana del cáncer de colon es fundamental para combatir esta enfermedad. Realiza tus chequeos regularmente y adopta un estilo de vida saludable. Recuerda que MAPFRE ofrece seguros de salud con una completa cobertura oncológica, incluyendo chequeos especializados y un chequeo preventivo anual cubierto al 100%.