Día de los Abuelos: ¿Qué rol clave cumplen en la crianza de los nietos?
- Las y los abuelos son una gran ayuda para los padres. No solo para cuidar a los nietos, sino como acompañantes del proceso de crecimiento y desarrollo de los pequeños.
Las abuelas y abuelos disfrutan de una relación casi mágica con sus nietas y nietos. Ellos se convierten en grandes acompañantes, narradores de historias, transmisores de valores y compañeros de juego, muchas veces también cumplen el papel de cuidadores, vínculo que inicia desde la primera infancia. Algunos padres cuentan con los abuelos como una gran ayuda cuando necesitan que alguien cuide de su hijo, incluso hay familias en las que los abuelos tienen el papel de ser la figura materna o paterna.
“En el Día Mundial del Abuelo, recordamos que ellas y ellos acompañan a sus nietas y nietos en su proceso de crecimiento y desarrollo, permitiendo que en el camino, construyan su autoestima, desarrollen su creatividad y autonomía, sean solidarios y sobre todo seguros”, indicó Paola López, educadora y Coordinadora Operativa del Programa de Acompañamiento de Familias CIB de la Fundación Baltazar y Nicolás.
En ese sentido, López nos brinda 4 aspectos en los que las y los abuelos contribuyen en la crianza de sus nietos más pequeños:
- Cuidado y supervisión: en ocasiones, cuando los padres no están en casa por el trabajo u otra responsabilidad, pueden brindar cuidado y supervisión como pasar una tarde con ellos o recogerlos de la cuna.
- Equilibrio emocional: los menores aprenderán a relacionarse con personas de distintas generaciones. Los abuelos irán creando un vínculo con ellos y se convertirán en apoyo cuando haya problemas.
- Transmisión de valores y tradiciones: los abuelos se pueden convertir en los mejores contadores de historias y, entre ellas, se encuentran las historias familiares, tradiciones culturales y valores personales que pueden compartir a sus nietos y nietas.
- Diversión: los momentos juntos pueden transformarse en lindos recuerdos al llevarlo al parque a pasear, cantarle o leerle cuentos sencillos, o acompañarlo en juegos adecuados a su edad.
Las nietas y nietos no son los únicos que se benefician al tener cerca a los abuelos. Estos rejuvenecen al jugar y reírse con los más pequeños; además de que evitan el aislamiento social y otros problemas de salud, asociados con la edad del adulto mayor.
Si deseas aprender más sobre la crianza en primera infancia y el rol que cumplen los abuelos, puedes ingresar a www.fundacionbaltazarynicolas.org/. Además, si estás interesado en recibir acompañamiento familiar gratuito y ser asesorado por especialistas, puedes participar en el proceso de selección inscribiéndote al 973 248 913 o también ingresando a la web del programa