Día Interamericano de la Calidad del Aire: Consejos para reducir tus emisiones de carbono y cuidar el aire
- Perú tiene la calidad de aire más baja de América Latina, ocupando el lugar 26 en una lista de 117 países.
El Día Interamericano de la Calidad del Aire nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Según el informe World Air Quality Report 2021 de IQAir, el Perú tiene la calidad de aire más baja de América Latina, ocupando el lugar 26 en una lista de 117 países. Esto resalta la urgente necesidad de tomar medidas para reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire en el país y en la región.
Por ello, María López, directora de Proyectos Estratégicos y Sostenibilidad de MAPFRE –que recientemente recibió el reconocimiento Forest Friend por ser parte de ‘Milagros, una osa extraordinaria’, una producción 100% peruana que se convirtió en la primera película animada del mundo en recibir la certificación Climate Positive, promoviendo la reforestación en Madre de Dios, destaca la participación de la empresa privada y brinda cinco consejos que pueden ayudarte a reducir tu huella de carbono en tu día a día:
- Cuida las áreas verdes. Las plantas son el pulmón de oxígeno de las urbanizaciones y tienen un papel clave en la absorción de CO2. Tanto grandes parques como pequeñas áreas con jardín son esenciales para mejorar la calidad del aire ayudando a filtrar contaminantes en el ambiente.
- Opta por el transporte sostenible: Si es posible, utiliza medios de transporte más ecológicos. Caminar es la opción más saludable para ti y el ambiente, pero andar en bicicleta o utilizar el transporte público también son buenas alternativas. Si necesitas un vehículo, considera elegir autos eléctricos o híbridos, y si te movilizarás en tu auto, recuerda aprovechar la cobertura de tu seguro vehicular y realizar los mantenimientos necesarios a tiempo.
- Reduce el consumo de energía: Adopta medidas para hacer un uso más eficiente de la energía en tu hogar. Apaga los electrodomésticos y luces cuando no los necesites y utiliza luces LED de bajo consumo. Además, podrías optar por equipos electrónicos con certificación de eficiencia energética (sello A+), que a largo plazo beneficiará a tu bolsillo.
- Reduce, reutiliza y recicla: Reutiliza y recicla tanto como sea posible. La producción de nuevos productos conlleva una huella de carbono significativa, por lo que, al reutilizar y reciclar, ayudamos a reducir las emisiones asociadas con la fabricación de nuevos bienes.
- Consume responsablemente: Escoge productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y tengan menor impacto ambiental. Evita comprar y utilizar plásticos de un solo uso para reducir su producción. De preferencia busca productos locales “kilómetro cero” y de temporada. Finalmente, apuesta por emprendimientos sostenibles nacionales, esto alentará a más personas a sumarse al cambio.
Pero cuidar la calidad del aire también es una tarea que involucra a las empresas. Por ello López destaca la necesidad de que todos cumplamos La parte que nos toca. «En MAPFRE, además de trabajar en diversas iniciativas para reducir nuestras emisiones, nos hemos comprometido oficialmente a ser neutros en carbono en 2024. Asimismo, con criterios ASG en la inversión y en la suscripción, no invertimos ni aseguramos compañías en las que el 30% o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón. Finalmente, para impulsar la reforestación, participamos en un proyecto de ‘deforestación evitada’ con el que hemos compensado un total de 13.294 toneladas de CO2e», comenta.