“Frutas como el kiwi, piña, arándano, fresas son ricas en fibra y antioxidantes, y ayudan a limpiar el colon. Además, el aceite de oliva, el pescado y las infusiones de manzanilla, menta y anís, así como el jengibre en infusión, previene la indigestión. Se recomienda evitar o reducir el consumo de grasas animales, productos procesados con alto contenido de azúcar , coles, productos ultraprocesados, café, té, tabaco, entre otros.”, comentó Quispe.
La especialista señala que el estrés laboral también influye en la salud digestiva y se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, aumento de la presión arterial y dolores de cabeza, así como trastornos musculoesqueléticos. Estudios recientes indican que las personas con trabajos exigentes y poco control tienen mayores probabilidades de sufrir isquemia y hemorragia cerebral. Además, entre el 21 y 32 por ciento de los casos de hipertensión en América Latina se relacionan con altas exigencias laborales y bajo control.
Para mantener una buena salud digestiva y prevenir enfermedades graves, la especialista recomienda seguir una alimentación variada que incluya alimentos ricos en en fibra, consumir alimentos ricos en Omega 3 como aceite de soja, pescado, atún, semilla de chía y lino, beber al menos 2 litros de agua al día, realizar cinco comidas al día, comer despacio y evitar el consumo excesivo de grasas, sodio y azúcares. Además, es importante realizar actividades físicas, dormir lo suficiente, reducir y manejar el estrés. “Se aconseja no comer en la calle, lavarse las manos adecuadamente, desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, y optar por agua hervida o embotellada para prevenir enfermedades digestivas”, finalizó la docente.