Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué hacer con los residuos en condominios?
La generación de residuos sólidos producto de la actividad humana es un grave problema social y ambiental que no parece reducir con el tiempo. Un informe del Banco Mundial indicó que cada año se producen más de 2 mil millones de toneladas de desechos a nivel mundial y se estima un aumento del 70% para el 2050.
En el contexto peruano, el Ministerio del Ambiente (Minam) indicó, en 2021, que cada peruano genera un promedio de 0.8 kilogramos de residuos al día. La mitad de ellos corresponden a desechos de materia orgánica, como alimentos o vegetales. Entonces, una familia promedio de cuatro integrantes genera 3.2 kilos al día, lo cual se traduce a mil 168 kilogramos de desechos al año.
En ese sentido, las propiedades multifamiliares, como departamentos y condominios, tienden a enfrentar más desafíos al momento de organizar e implementar programas de reducción de residuos o reciclaje. Esto debido a que los edificios requieren más cooperación y dedicación de los residentes, propietarios y personal de mantenimiento.
En el Perú, la inmobiliaria y constructora Besco destaca por su compromiso con el medio ambiente, lo cual les ha permitido ser reconocidos como líderes EDGE Champions por parte del Green Building Program del IFC del Banco Mundial. Aquí te contamos algunas de las buenas prácticas implementadas en sus condominios.
Reciclaje: involucrar a la comunidad
Una de las principales prácticas que se recomienda para el cuidado del medio ambiente es el reciclaje. Sin embargo, suele ser pocas veces implementado. En el Perú, según el Minam, el consumo de plástico promedio por persona es de 30 kilos y sólo se recicla el 1%.
Ante este problema, Besco, como parte de su programa de sostenibilidad EcoBESCO, ha llevado a cabo por tres años consecutivos actividades que integran a toda la comunidad de vecinos, como el ‘Gran Reciclatón’. Según la información proporcionada por la empresa, en 2021 lograron la participación de más de 140 familias. En 2022, esta cifra aumentó a 215 familias. Para este año, se estima que la participación en las actividades de segregación supere las 500 familias.
Si bien se trata de una iniciativa de la misma empresa, es una alternativa exitosa que puede adoptarse en cualquier edificio. Hasta la actualidad, únicamente de estos reciclatones, se han conseguido recaudar alrededor de 3 toneladas de residuos entre plástico duro, fill, cartón, papel y botellas de plástico PET.
Segregación de residuos
Otra alternativa que se puede promover en los condominios es la segregación de residuos, la cual consiste en que cada vivienda separe su basura en categorías para facilitar el reciclaje. Besco provee contendores de clasificación en las áreas comunes para facilitar esta práctica a sus propietarios. Esto puede resultar beneficioso para ellos, pues todo lo recaudado puede venderse y destinarse a operadoras de residuos sólidos formales.
Los ingresos recaudados pasan a formar parte del fondo común de los vecinos para ser usado en el mantenimiento de equipos y/o la mejora de los servicios comunes del condominio, fomentando una economía circular.
También optaron por donar una parte de los residuos segregados a la Asociación de Niños Quemados (ANIQUEM). Esta, a través de la recepción de los residuos, pueden financiar el tratamiento de niños y niñas quemados.
Con estas actividades, la empresa ha logrado impactar a más de 5 mil familias y ha conseguido segregar más de 16 toneladas hasta la fecha, acercándose a su meta de 23 toneladas al 2023. Además, se han vendido más de 6 toneladas, y los ingresos obtenidos se destinan al fondo común del condominio, mientras que más de 10 toneladas se han donado a organizaciones benéficas.