Doce investigadores peruanos realizaron expedición científica para estudiar a más de 500 delfines de río en Ucayali.
- La expedición científica se realizó a inicios de noviembre, partió desde Pucallpa (Ucayali) hasta Nauta (Loreto).
- Se registraron 541 delfines de río a lo largo de 985 km recorridos.
WWF Perú en coordinación con la Asociación Solinia, el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), realizaron una expedición científica con el objetivo de estudiar a las poblaciones de delfines en el río Ucayali, con la participación de 12 investigadores pertenecientes a las organizaciones.
Así como los jaguares en los bosques, los delfines de río son los embajadores de los ríos amazónicos y tienen una importancia fundamental en los ámbitos ecológico, socio-económico y cultural para las comunidades locales de la cuenca amazónica. En la Amazonía peruana habitan dos especies de delfines de río: El delfín rosado (Inia geoffrensis) y el delfín gris (Sotalia fluviatilis). Ambos, cumplen un rol fundamental como depredadores tope en el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y su presencia es un buen indicador del estado de conservación de los mismos.
Sin embargo, la región amazónica en cuyos ríos habitan los delfines, que posee una gran biodiversidad y pluriculturalidad, afronta serias amenazas debido a actividades de alto impacto, como la minería y la tala ilegal, que destruyen sus hábitats. A estos problemas, se suman las amenazas que las propias especies afrontan, como la captura incidental o dirigida. Así, con mayor frecuencia, las poblaciones de estas especies se ven vulneradas.
Por ello, durante siete días, los investigadores se embarcaron por el río, iniciando en el tramo que conecta con la ciudad de Pucallpa hasta la confluencia con el río Marañón y Amazonas. Fabiola La Rosa de WWF Perú, Oficial del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú señaló que el objetivo del recorrido fue realizar la identificación y registro visual del delfín rosado (Inia geoffrensis) y el delfín gris (Sotalia fluviatilis). “Posteriormente, con los datos recolectados, se realizará una estimación poblacional que permitirá determinar el estado de conservación de las mismas, su incremento o disminución en el tiempo y los factores que condicionan su bienestar”.
Durante el recorrido, de 985 km de longitud, se pudo registrar 352 observaciones de 541 delfines: 219 rosados (Inia geoffrensis) y 322 grises (Sotalia fluviatilis), entre los que se identificaron 18 crías. Además, debido a las largas distancias que recorren, son especies ampliamente relacionadas con los ríos de curso libre. “Conocer el estado de las poblaciones de los delfines de río, nos permite tener un diagnóstico sobre la salud y funcionalidad de los ecosistemas fluviales, y de las actividades y condiciones que ponen en riesgo, tanto a la permanencia y viabilidad de sus poblaciones, como a la Amazonía”, señaló Fabiola.