¡Vacunación para todos!: siete regiones realizaron el lanzamiento de la

¿El cambio de clima te pone triste o sin energía?
Si nota que su estado de ánimo está interfiriendo con sus actividades diarias, es importante considerar buscar ayuda profesional.
Con la llegada del otoño, es común que los días se tornen más fríos, grises y cortos. Si últimamente siente menos ganas de salir, le invade la flojera o simplemente está más sensible, no es casualidad: su estado de ánimo podría estar siendo influenciado por el clima. La Mag. Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, detalla que esta sensación es mucho más común de lo que imaginamos y que, aunque no a todos les afecta de la misma manera, es importante saber cómo actuar en estas circunstancias.
“Cuando disminuye el brillo solar, muchas personas sienten que el día se acorta y su energía disminuye, lo que genera que se sientan más agotados, con menos motivación y sin ganas de salir de casa. Esto es algo que se percibe sobre todo cuando termina las estaciones más luminosas, como el verano”, explica Castro.
El sol y la claridad no solo iluminan las calles, también influyen en nuestro cerebro. Días soleados suelen motivarnos a salir, a reunirnos con amigos y a realizar actividades al aire libre. Cuando estas condiciones cambian, la mente puede sentirse “apagada” y el cuerpo responder con menos ánimo.
Este fenómeno puede presentarse en cualquier edad, pero tiende a afectar más a las mujeres y a las personas mayores de 50 años. Principalmente a factores hormonales y al sistema inmunológico, que en esa etapa de la vida responde de manera distinta a los cambios externos, como el frío o la falta de luz natural.
Ahora bien, ¿qué puede hacer para evitar que el clima le juegue una mala pasada? Siga estos consejos:
- Realice actividades extracurriculares que lo ayuden a desconectarse del trabajo y de la rutina.
- Planee encuentros con personas con quienes comparte intereses, aunque el clima invite a quedarse en casa.
- Cultive hábitos saludables y no deje de tener pasatiempos.
- Identifique qué lugares, actividades o momentos le generan entusiasmo y tómelos en cuenta cuando sienta un bajón anímico.
- Explore nuevos espacios o actividades que puedan ser atractivos en temporadas de clima gris o frío.
Cada persona vive de forma diferente los cambios de clima. No hay que minimizar cómo se siente alguien solo porque para otros “es normal”. Si nota que su estado de ánimo está interfiriendo con sus actividades diarias, es importante considerar buscar ayuda profesional.
“Ser empáticos con nosotros mismos y con quienes nos rodean es clave. Si reconocemos que algo nos afecta, podemos actuar antes de que impacte de manera negativa en nuestra salud mental”, concluye la psicóloga.