Hace unos años, las familias del caserío El Toro, en Huamachuco, eran víctimas de la minería ilegal. Gracias a la formalidad, que llegó de la mano de la empresa minera Summa Gold Corporation, los pobladores del caserío viven en paz y ven progresar su comunidad. Esto gracias a un trabajo coordinado con las autoridades vecinales, colaboración que ha dado como resultado que aparezcan empresas locales que brindan servicios directos a la minera y que se establezcan buenas relaciones.
“El pago de impuestos, canon minero y programas de responsabilidad social evidencian que trabajando con transparencia se logra brindar mejor calidad de vida, un hecho que la minería ilegal jamás realizó”, Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.
Uno de estos resultados es que, hace unos días, se inauguró la plaza principal del caserío El Toro gracias al financiamiento de Summa Gold Corporation. La ceremonia congregó a las autoridades vecinales, población y representantes de la empresa minera. Esta obra, anhelada por varios años, se convierte en un espacio público que permitirá revalorar la cultura local e impulsar el desarrollo de actividades sociales, culturales, religiosas y económicas.
“Estamos felices de inaugurar la plaza del caserío El Toro. Se trata de una obra iniciada hace tres meses y que gracias a un trabajo eficiente fue culminada con éxito. Esta entrega refuerza las buenas relaciones con las personas que residen en nuestra zona de influencia directa. Es un beneficio mutuo que demuestra que la minería formal sí trae desarrollo”, manifestó Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.
Felícitas Sandoval Quispe, Presidenta de la Asociación Pobladores Unidos del caserío El Toro, indicó que “Summa Gold Corporation hizo posible la construcción de la plaza gracias al trabajo coordinado con nuestras autoridades. Los que se benefician directamente son los niños, las familias y las personas de otras localidades que nos viene a visitar”.