El círculo dermatológico recomienda a la población proteger la piel ante la llegada del verano
Ello a fin de prevenir lesiones que a futuro pueden desencadenar en cáncer de piel
Con motivo de la llegada del verano, que se inicia este 21 de diciembre, el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú) recomienda a la población en general proteger la piel del sol para prevenir la aparición de lesiones premalignas que pueden luego convertirse en cáncer de piel.
Al respecto, Katherine Chuquirachi Mallaopoma, médico dermatóloga y coordinadora de la Campaña Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer del CIDERM Perú, dijo que “es importante tener presente que la excesiva exposición al sol y la falta de protección adecuada de la piel da lugar a la aparición de lesiones benignas como manchas y envejecimiento prematuro, pero también puede provocar lesiones precancerosas e incluso dar lugar a la presencia de uno de los cánceres cutáneos más peligrosos llamado melanoma”.
Agregó que “nuestro organismo necesita recibir luz solar para sintetizar la vitamina D, tener un mejor estado de ánimo y fortalecer el sistema inmunológico, sin embargo, exponerse excesivamente al sol sin protección adecuada es nocivo para la salud porque actualmente el índice de radiación ultravioleta de la luz solar, considerado un factor de riesgo para tener cáncer de piel, es extremadamente alto en el país”.
Por ello, el CIDERM recomienda a la población adoptar medidas de prevención como:
- Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas dónde hay mayor radiación solar ultravioleta.
- Evitar exponer al sol a los bebés menores de doce meses
- Usar sombrilla, sombrero de ala ancha o gorro que cubra las orejas y la zona de la nuca.
- Utilizar ropa de algodón de manga larga de color oscuro y tejido tupido.
- Evitar exponerse innecesariamente al sol y buscar áreas con sombra si se va a estar al aire libre.
- Aplicar protector solar en las áreas expuestas al sol aún los días nublados porque también hay radiación ultravioleta. También colocarse protector labial.
- Usar lentes de sol con protección ultravioleta para proteger los ojos.
- Aplicarse crema humectante después del baño para restablecer la humectación de la piel.
- Evitar el uso de perfumes y colonias si se va a estar expuesto al sol para prevenir una reacción alérgica.
- Tener presente que si la sombra que proyectamos en el suelo es de menor tamaño que nuestra altura hay mayor riesgo de daño a la piel.