El inglés como recurso para expandir nuestra estrategia de negocios en el extranjero
«Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”
El uso del inglés como lenguaje universal le abre las puertas a cualquier empresa para expandirse rápidamente e ingresar a nuevos mercados. En este sentido, la expansión de una industria, sin importar cuál sea, debe realizarse de forma meticulosa y bien planeada sin dejar de lado la inclusión del inglés.
Dicho idioma funciona como un medio de comunicación eficaz entre empresas en distintas latitudes, haciendo que sea indispensable para el desarrollo de nuevas vías comerciales, conseguir nuevos clientes potenciales o incluso fomentar la colaboración entre diferentes industrias.
Siguiendo estos objetivos, veamos cómo hacer uso del inglés como herramienta de negocios para llegar a mercados extranjeros y expandir tu empresa en poco tiempo.
Rompe las barreras de los mercados extranjeros
Expandir una empresa es todo un reto, sobre todo si dicha expansión incluye la comunicación con mercados extranjeros. Este es un proceso lento y que debe realizarse con mucho cuidado para garantizar que la compañía sea sostenible en el tiempo.
Es aquí donde se hace necesario el dominio del inglés, puesto que el idioma representa una barrera lingüística entre los mercados extranjeros. No existe ninguna empresa exitosa en el mundo que no se comunique en dicho idioma, esto es casi una obligación para ser reconocido a nivel mundial.
Para romper esa barrera lingüística se requiere de un personal capacitado con dominio de inglés empresarial que pueda comunicarse con nuevos clientes y proveedores sin ningún inconveniente.
La transformación digital nunca puede faltar
Otro punto importante para expandir un emprendimiento o negocio a mercados extranjeros es la transformación digital. Esto no es más que el uso de la tecnología para ofrecer tus productos o servicios en cualquier parte del mundo con solo una conexión a internet.
Actualmente, la mayoría de las empresas están comenzando a trabajar de forma virtual, sobre todo en inglés. No solo eso, el proceso en sí de digitalización de un negocio involucra a especialistas que trabajan haciendo uso de este idioma: programadores, diseñadores web, etc.
¿Cómo prepararse para trabajar en mercados extranjeros?
Como mencionamos anteriormente, la preparación es vital para la incursión en mercados internacionales. Tomar la decisión de expandirse es simplemente uno de los muchos pasos que se debe dar para lograr dicho objetivo.
Antes de tomar cualquier decisión, se debe conocer a profundidad cómo funciona la industria en la que pretendes trabajar dentro de otros países, así como también su contexto legal y cultural. Puede parecer un proceso tedioso, pero esta información es vital para ser exitoso en el extranjero.
Ahora bien, dominar el inglés es fundamental para esta parte del proceso, puesto que facilita la comunicación con especialistas en el extranjero que pueden ayudar para que la transición de un mercado a otro no sea tan compleja.
Siguiendo este orden de ideas, veamos algunas formas en las que se debe preparar una compañía para realizar negocios en el extranjero.
Algunos programas para aprender inglés
Para iniciar, es necesario que el personal de la empresa esté preparado para comunicarse de forma efectiva a través del inglés. No es necesario ser un experto en el idioma, pero como mínimo deben poder transmitir sus ideas de forma clara durante una negociación.
Lograr esto puede ser un reto, pero en internet existen opciones interesantes para trabajar con expertos en el inglés empresarial. Aquí podemos mencionar algunos programas para aprender inglés como Papora, HiNative, Transparent Language o iSpeak. Estos son cursos interactivos con sistemas para aprender inglés general e inglés empresarial, los cuales se adaptan fácilmente a cualquier horario u objetivo.
Conocer sobre canales de comercialización
La creciente internacionalización de las empresas ha creado diferentes medios de comunicación para facilitar el comercio entre países. En este sentido, es indispensable tener un departamento enfocado únicamente en la investigación de nuevos mercados y proveedores que puedan ser de utilidad para tu empresa.
Nuevamente, el inglés es indispensable en estos procesos de búsqueda de información, puesto que la comunicación en la mayoría de los casos, por no decir que todos, será en dicho idioma.
Promocionarse en otros países
La publicidad o el inbound marketing jamás puede faltar en una empresa que quiere expandirse al extranjero, puesto que esta representa la única forma en la que se puede atraer a nuevos clientes en poco tiempo. En este sentido, las mejores campañas publicitarias siempre están en inglés.
Piensa en las grandes industrias o empresas que trabajan de forma internacional. Todos estos negocios se promocionan en inglés, siendo este el medio más eficaz para transmitir mensajes a la mayor cantidad de personas posibles.
Conclusión
Como se puede notar, el uso del inglés como medio de comunicación es esencial para trabajar en los mercados extranjeros. La comunicación y la información presente en el mundo de los negocios está principalmente en este idioma, por lo que su dominio es necesario para garantizar el éxito de una empresa.
Antes de ingresar a un nuevo mercado, se debe estar preparado, es decir, tener un plan de acción bien definido para evitar que la transición a los negocios internacionales sea tan brusca. En este sentido, aprender inglés empresarial le puede dar a una empresa una ventaja competitiva con otras dentro de su misma industria.