El origen del asado de tira y todo lo que debes saber de este corte argentino
La carne de res, cuenta con multitudinarios cortes, entre ellos el que mas resalta el asado de tira o también conocido como costillar de la carne de res. Un corte cerca de la columna vertebral, lo que se puede dividir en tres partes, como el lomo de asado, las chuletas o t-bone steak.
Características de la parrilla de tiras
Estamos hablando aquí de la pieza indispensable de cualquier parrillada típica argentina. Tiene un sabor único gracias a los huesos que siempre están presentes en las costillas y a la forma en que se cocinan.
Por otro lado, esta es una característica imprescindible, las costillas deben cortarse al mismo nivel que el hueso. Los cortes nunca deben ser paralelos.
Esto es importante porque los huesos forman una especie de “capa protectora” para que la carne no se cocine directamente al fuego o brasas.
El origen de la parrilla
Dado que la humanidad consume carne desde hace siglos, ya resulta difícil encontrar el origen de determinados alimentos, y aún más difícil encontrar el origen de un determinado corte de carne. Sin embargo, las parrilladas tuvieron un comienzo muy claro.
Su historia incluye los avances tecnológicos, el comercio exterior y la pequeña ciudad de Campana, al noreste de Buenos Aires, la capital de Argentina. También es el lugar donde se produjo el primer automóvil en este país. La investigación sobre el origen del asado de tira fue realizada por el ingeniero Claudio Valerio, oriundo de la ciudad de Campana, Buenos Aires.
La nueva tecnología ha abierto la puerta al sabor
una de las principales características del asado de tira es que debe tener un corte transversal de huesos, es decir, debe estar cortado. De ahí el nombre, y así se hacen los filetes.
Al principio, el trabajador sólo tenía un cuchillo, por lo que era difícil romper huesos. De hecho, se hizo otro corte, pero la carne alrededor de las costillas permaneció intacta.
A medida que aumentan las exportaciones, también es necesario acelerar los tiempos de procesamiento. Así empezamos a utilizar motosierras para cortar más rápido. Para ello, los huesos se pueden cortar y darles forma en rodajas tal como los conocemos hoy.
Recomendado para cocinar parrilladas.
Para preparar costillas deliciosas, nos gustaría compartir algunos consejos que te ayudarán a obtener el mejor sabor y textura.
- Si lo guardas en el frigorífico, sácalo unos 20 o 30 minutos antes de empezar a prepararlo. Es importante que esté a temperatura ambiente.
- La mejor parrillada, como se puede esperar del nombre, se prepara en una parrilla.
- Debes cocinar los alimentos a fuego bajo o medio, sólo a fuego de carbón, no a fuego directo.
- Por lo general, la gente solo usa sal para condimentar y no es necesario agregar otras especias, recomendamos utilizar sal marina o sal cristalina gruesa.
- Sin embargo, si quieres experimentar con sabores, como añadir especias a un plato, añadir más ingredientes no será un problema.
Tips para asar
La mejor manera de preparar costillas es disfrutar de un delicioso plato asado y, con suerte, compartir el sabor de estas increíbles costillas con amigos y familiares. No hay nada como estar en compañía de tus seres queridos mientras disfrutas de la carne más deliciosa.
Pero es mejor hacerlo con una parrilla limpia para que el sabor del plato pueda brillar. Por eso también queremos darte algunos consejos sobre este tema.
- Limpieza de la parrilla: Es importante que limpies las diferentes partes de la parrilla para no contaminar la parrilla con sabores de alimentos anteriores o alimentos quemados.
- Herramientas: Recuerde traer las herramientas adecuadas para asar. Pinzas para voltear la carne (evitar pinchar la carne), guantes para evitar quemaduras, palos para remover las brasas, un delantal para acicalarse y un buen cuchillo para rebanar.
- Madera, carbón o gas: asegúrese de tener los elementos necesarios para iniciar un incendio. Lo último que quieres que te pase es perderte un solo plato, que es cuando termina la barbacoa.
¿Cómo elegir el mejor asado de tira?
- Vale la pena fijarse en la cantidad de carne con hueso. Buena altura equivale a buen tamaño.
- Mientras más fibra grasa veas, significa que tiene más jugo para darle sabor y es más tierno.
- Presta atención al tamaño de los huesos. Los tiernos proceden de animales más jóvenes, lo que hace que la carne sea más tierna.
- El color debe ser rojo. Evite la carne marrón, gris u oscura.