
El reto de construir una cultura de prevención en América Latina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 40 % de las muertes a nivel mundial podrían evitarse mediante la adopción de hábitos saludables y la realización de chequeos médicos regulares. El Día Mundial de la Salud es una fecha que invita a reflexionar sobre el valor de pasar de un modelo basado en el “curar” a uno centrado en el “cuidar”.
En América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud, aún persiste una brecha significativa en la cultura de prevención en salud. Muchas personas no acceden a controles médicos ni adoptan hábitos saludables hasta que enfrentan enfermedades en estadios avanzados. Esta realidad que en muchos casos responde a la falta de información oportuna y accesible, refuerza la urgencia de aumentar los esfuerzos de concientización y educación desde todos los sectores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 40 % de las muertes a nivel mundial podrían evitarse mediante la adopción de hábitos saludables y la realización de chequeos médicos regulares. Por ejemplo, en enfermedades como el cáncer, la detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
En ese contexto, el Día Mundial de la Salud, de acuerdo a Lucía Chipoco, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa en Auna, es una fecha que invita a reflexionar sobre el valor de pasar de un modelo basado en el “curar” a uno centrado en el “cuidar”. “Para contar con sociedades cada vez más sanas, es fundamental que la prevención sea un pilar central, y que esta se promueva a través de iniciativas que generen un impacto real en la población”, señala.
Pero ¿cómo lograr una verdadera concientización en sociedades como la nuestra, donde gran parte de la población suele tener poco acceso a información confiable? Para Chipoco, la respuesta está en llevar esa información a las personas de manera clara y oportuna, como campañas e iniciativas de prevención, concientización, educación y acción. Según la OMS, las campañas e iniciativas de salud son herramientas clave para aumentar el conocimiento sobre temas prioritarios, movilizar apoyos y lograr cambios reales. La clave está en diseñarlas desde una perspectiva cercana, participativa y culturalmente pertinente.
En esa línea, es fundamental impulsar campañas de gran alcance que generen conciencia -como aquellas que visibilizan enfermedades o promueven chequeos anuales- pero también es clave complementar estas acciones con iniciativas concretas y orientadas a la acción. Un claro ejemplo son las campañas de donación de sangre, que no solo salvan vidas, sino que también movilizan a las personas desde el compromiso y la empatía.
Auna ha asumido ese desafío con un compromiso sostenido y concreto. A través de campañas de gran alcance como la lucha contra el cáncer de mama, una de sus iniciativas emblemáticas, buscan impulsar la detección temprana mediante el acceso gratuito a información, chequeos preventivos y activaciones con la comunidad que visibilizan la enfermedad desde una perspectiva positiva y cercana.
“Promover una verdadera cultura de prevención requiere llegar a las personas con mensajes claros, consistentes y emocionalmente significativos. Desde Auna, trabajamos cada día en crear espacios de información, sensibilización y acción con nuestros pacientes y en las comunidades en las que estamos presentes, sabiendo que la salud no empieza en el consultorio, sino mucho antes: en cada decisión consciente que una persona toma por su bienestar”, complementa Chipoco.
Fortalecer una cultura de prevención no es una tarea aislada: requiere del trabajo conjunto entre todos los actores de la sociedad. Solo así podremos construir una sociedad más informada, más sana y mejor preparada para enfrentar los desafíos de salud del presente y del futuro.